24 mayo 2010

san isidro 2010/ cuadri sienta cátedra

Foto :: Iván de Andrés para Burladero.com

Los toros de los Herederos de Celestino Cuadri sentaron cátedra en Las Ventas. Cátedra de lo que es un toro, toro. Por seriedad, fijeza, comportamiento y capacidad de venirse arriba. Cátedra de lo que debe ser un toro y no los clones con los que tantas tardes nos damos de bruces.

Los de Cuadri derrocharon casta y exigieron el toreo por abajo con tremenda nobleza. El tercero, de nombre Frijolero se llevó la palma con sus 626 kilos. Le tocó a David Mora que no se rompió ante la acometividad de un toro muy toro. Estuvo pulcro, bien con la capa, pero Frijolero puso el listón muy alto en la tarde y la feria.

Le siguió el quinto y luego todo el conjunto. Empujando en el caballo, ofreciendo la mayoría una buena pelea, recreciéndose luego cuando les ponían la bamba abajo y tiraban de ellos. La muleta se la merendaban templados y hasta el final. Con gran fijeza y entrega. Pero una vez más hubo demasiado toros para una terna --López Chaves, Salvador Cortés y David Mora--, que si bien no naufragó si que hizo demasiado poco para lo que tenían delante. Otra vez eso, una pena. Y la merecida enhorabuena al ganadero Fernando Cuadri.

Entre las cuadrillas muy buena fue la tarde que echaron Rafael González y Víctor Manuel Martínez, ovacionados al parear al tercero, Raúl Cervantes en la brega al mismo toro, y Luis Mariscal, que desmonteró al banderillear al quinto.

No hay comentarios: