30 junio 2010

el insulto de callejeros a l'albufera

L'Albufera de València from V d Cab on Vimeo.


Vergonzoso fue el programa 'Callejeros' sobre L'Albufera de València que emitió Cuatro con un Luis Troya ejerciendo de basurero del periodismo. La burla, la ridiculización y la deformación de la realidad, todo, lo ejecutó a las mil maravillas. Aunque ya podría haber dicho que le dio asco meterse una anguila del all i pebre en la boca como buen urbanita.

He leído las quejas y luego he visto el programa. De verdad, pensaba que no iba a llegar a tanto. Pero el tratamiento que ha recibido L'Albufera en Callejeros de la mano del tal Luis Troya, merece mucho más. Toda falta de respeto es telebasura, y lo que podría dar para un buen programa se convirtió en una burla en toda regla.

Vía :: Levante-EMV |
Los primeros en poner el grito en el cielo han sido los componentes de la Associació de Vela Llatina els Peixcadors de Catarroja, que participaron en el espacio. "El programa se hizo con la intención de ridiculizarnos y dar una imagen negativa de la gente de la Albufera", opina el directivo Salvador Ciges. Sus colegas de la Associació de Vela Llatina Sulema están seguros de que "si un cántabro o un madrileño vio el programa, nunca vendrá aquí". Frente a "televisiones de Francia o Suiza, e incluso TV3, que han hecho siempre documentales respetuosos y tratando con dignidad la peculiaridad de la gente, Cuatro emitió una imagen decimonónica que no se corresponde con la realidad", dice Miquel Martí "Sulema".

Desde la asociación de pescadores, su presidente Miguel Raga lamenta que "la parte que vi no tenía 'trellat'". Y en esta línea se pronuncian los agricultores consultados. En Silla, el presidente de la Vela Latina, Salvador Gil, afirma que "se intentó ridiculizar a algunas personas porque iban buscando claramente esa imagen". Desde la asociación de cazadores de Silla, creen que el tono "chorra" del programa no se corresponde con la realidad del parque. "Yo paso de la mañana a la noche en el lago y sé de lo que hablo", dice Salvador Magalló, de la Federación Valenciana de Caza Acuática. "Han resucitado a 'Sangonera' para ridiculizarnos", concluye Miquel Martí "Sulema".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese tipo de programas, sobre la albufera o sobre lo que sea, no tratan de ser didácticos, ni mostrar aspectos interesantes de la cultura...solo buscan la burla velada, la ridiculización de cara a la gente poco ilustrada...Las preguntas que hacen algunas veces son de tontos, buscando siempre mostrar al interpelado como un ser raro...se aprovechan de la buena fe. Esta es la televisión que tenemos.
Fernando.

Antonio Díaz dijo...

Como veo poca televisión me libro de ver estos programas, pero alguno de Callejeros he visto, con los mismos malos modos. Como bien dice Fernando no buscan divulgar, ni enseñar nada, lo que buscan, y me temo que encuentran, que es de verdad lo penoso, es la clientela, la audiencia.


El televidente que viendo este programa crea que la albufera y sus gentes son así, tiene un problema grave. Yo me quedo, con aquella magnífica serie, que no será tan famosa como Perdidos o The Sopranos, pero que era muy buena. Cañas y barro.


Saludos