
Tendidos de sol durante la Feria de Julio de 2009.
Poco se sabe o se ha sabido hasta ahora de la Feria de Julio. Preocupante cuanto menos es eso. Si algo necesita la tradicional cita taurina, por historia, de la plaza de toros de València es interés, que se hable de ella, que despierte curiosidad entre los mentideros y medios de información sobre toDO, carteles, combinaciones de toreros y esas cosas que parecen inherentes a una feria taurina, y más a la de san Jaime, que fue la más importante en España. Pero no es así, parece que València por julio seguirá contando lo justo y más que la única feria en plaza de primera --a excepción de Pamplona, donde muchos feriantes han optado por la espantá--, parece un mero trámite que cumplir mientras empresa --y por lo tanto Diputación--, ganaderos y, sobre todo, los de luces no se empeñen en demostrar lo contrario. Pero visto lo visto en San Isidro, mucho tendrían que cambiar las cosas.
A poco más de un mes --la feria va del 17 al 25 de julio-- la excesiva calma da qué pensar. Se hablaba por ejemplo de una corrida de Samuel Flores con Ponce en el cartel y de eso, nada. Al menos, según ha publicado Avance Taurino, el plantel de ganaderías ya se ha decidido y es el que sigue: toros de Daniel Ruiz, Victoriano del Río, Valdefresno y La Quinta, novillos de Los Chospes y Javier Molina, y una de rejones, para variar, de Fermín Bohórquez.
Cuanto menos es interesante. La de Victoriano del Río es de las ganaderías que anda en mejor momento, Valdefresno triunfó en Fallas, La Quinta aporta el exotismo santacolomeño y contenta a los escasos aficionados toristas de estas tierras, y Daniel Ruiz, pues bueno, merece la duda.
Del plantel de matadores sólo unos cuantos nombres sin excesivas sorpresas porque cada vez es más verdad eso de no hay más cera de la que arde: Ponce, El Juli, Castella, Manzanares, Luque, Pinar --apoderado por la empresa-- o Vicente Barrera. Falta ahora verlos acartelados, ver a quién se le da la oportunidad --ahí están Diego Urdiales, Rafaelillo, David Mora, Oliva Soto o alguno de los valencianos: De la Rosa, Tomás Sánchez o Esteve. Y luego las combinaciones, que según se demostró en el pasado ciclo de julio el público responde a los carteles rematados pese a que caiga a plomo en la solanera.
¿Dónde está Morante o El Cid? ¿Se echará mano una vez más de El Fandi? Son pequeños detalles o no tanto, porque sólo ver anunciado al de la Puebla subiría el caché de una feria a la que por el momento no se le ve la imaginación de Simón Casas por ninguna parte. Puede que sea porque la taquilla o el maravilloso pliego de Isidro Prieto no dan para inspirarse con soltura. Pero no queda otra y este desinterés hay que vencerlo como sea.
Que no todo va a ser hablar de la buena marcha de las obras en los baños de la plaza de toros, que pasada pasada la Feria de Julio verá como le meten mano en los tendidos. A ver si empieza a hablarse de toros y nos dejamos de especulaciones en el coso de la calle Xàtiva, que asustan a casi todos menos a Alfonso Rus.
2 comentarios:
Totalment d'acord amb tú. Volía escriure alguna cosa sobre la Fira y altres temes, però vaig molt curt de temps, per no dir, no tinc temps per a res.
Per cert, de la presentació dels cartels 50 díes avans de la Fira, quan comencen a comptar?
Una salutació, Andreu.
M'has donat una idea, ja sé quin serà el primer posta de la setmana ;-)
Publicar un comentario