13 octubre 2010

a esplá las figuras no le hacen ni caso


Foto :: François Bruschet

Dicen las figuras que se han reunido con el ministro Rubalcaba que el toreo pasará de Interior a Cultura. Histórico dicen y puede que lo sea.

Pero lo cierto es que a Luis Francisco Esplá, matador de toros y referente para muchos aficionados en lo que a verdad y autenticidad de la fiesta se refiere, nadie le ha hecho ni caso. Se prestó en su momento para dar la cara e ir a defender la fiesta a territorio enemigo --el Parlament de Catalunya--, cosa que no hizo casi nadie, sólo Serafín Marín o José Miguel Arroyo 'Joselito', y ahora sus palabras en vísperas de reuniones ministeriales más de uno las han tomado por el pito del sereno. Y no debería ser así si las cosas se quieren hacer bien, y para hacerlas lo primero es hacer autocrítica, reconocer errores y hacer todo lo posible por corregirlos.

Palabra de Luis Francisco Esplá:
Tendremos que devolver al toreo sus constantes vitales, porque está lamentable. Cuando le hayamos restablecido la salud y le hayamos reubicado en el siglo XXI, entonces ya nos plantearemos a qué ministerio llevarlo, pero ahora estamos llevando a un enfermo agonizante a que expire en un hospital.

–¿Sirven para algo las reuniones de las figuras con la ministra de Cultura y el Congreso o son meras palmaditas en la espalda?
–Sí lo aparentan, pero porque hay mucha indefinición. La reacción debe ser serena y continuada. Si usted lleva al ministerio un argumento sólido, concreto y con garantía de prosperidad, seguramente seríamos atendidos con dignidad. La buena voluntad y las promesas no valen para cambiar de un ministerio a otro. No debemos cobijarnos en que Cultura sea la panacea sino dejar claro que Cultura es la única en la que podemos existir.

¿Dirán Ponce, El Juli, Morante o Manzanares que han adulterado en más de una ocasión la verdad de la Fiesta? Llegados a este punto, que asumieran las culpas de las que se sientan responsables sería de agradecer y no estaría mal que se comprometiesen con no volver a cometer esos errores que han acompañado a la tauromaquia a esta crítica situación. Sería la mejor declaración de intenciones, mucho mejor que cualquier reunión ministerial.

3 comentarios:

EL REGATO DE MATILLA DE LOS CAÑOS dijo...

NO ENTIENDO NADA. PERO TODO ELLO ME PARECE DE UNA GRAN TORPEZA.
ANDA, QUE NO HAY COSAS QUE ARREGLAR, ANTES DE IR A NINGUN MINISTERIO.
NI EN EL PLANO MAS EGOISTA, NO COMPRENDO COMO SE PUEDEN EMPEZAR ASI LAS COSAS.

Raúl Delgado dijo...

Esplá tiene razón en la medida, que de el camino para llegar a Cultura, hubiese sido a través de una Fiesta fuerte y robusta. Pero es así, y es complicado a corto plazo.

Dicho ésto, y como no puede ser. Es de alabar, éste paso, pues se ganará en tranquilidad, para ahora, realizar una reestructuración del toreo. Y ya no hay excusas.

A mí, lo que me tiene indignado son los palos que se le meten a los toreros. Me parece increíble. De verdad. Y además, se le pide cosas, que no son muy lógicas. Por ej. que denuncien el afeitado. Cómo si Talavante o cayetano fuesen los culpables del afeitado. No voy a repetir mi opinión, porque es muy larga. Y si me perdonáis el atraco, la tenéis en el Blog de Sevillatoro, es decir, en el Carlos Crivell.

Paco Montesinos dijo...

Mira lo que piensan los escribas de las figuras: http://www.burladero.com/opinion/puntadassinhilo/014605/ayatola/espla.
Como algunos no opinan lo mismo que ellos empiezan a mover el ventilador los voceros del puchero.