Foto :: François Bruschet
Dicen las figuras que se han reunido con el ministro Rubalcaba que el toreo pasará de Interior a Cultura. Histórico dicen y puede que lo sea.
Pero lo cierto es que a Luis Francisco Esplá, matador de toros y referente para muchos aficionados en lo que a verdad y autenticidad de la fiesta se refiere, nadie le ha hecho ni caso. Se prestó en su momento para dar la cara e ir a defender la fiesta a territorio enemigo --el Parlament de Catalunya--, cosa que no hizo casi nadie, sólo Serafín Marín o José Miguel Arroyo 'Joselito', y ahora sus palabras en vísperas de reuniones ministeriales más de uno las han tomado por el pito del sereno. Y no debería ser así si las cosas se quieren hacer bien, y para hacerlas lo primero es hacer autocrítica, reconocer errores y hacer todo lo posible por corregirlos.
Palabra de Luis Francisco Esplá:
Tendremos que devolver al toreo sus constantes vitales, porque está lamentable. Cuando le hayamos restablecido la salud y le hayamos reubicado en el siglo XXI, entonces ya nos plantearemos a qué ministerio llevarlo, pero ahora estamos llevando a un enfermo agonizante a que expire en un hospital.
–¿Sirven para algo las reuniones de las figuras con la ministra de Cultura y el Congreso o son meras palmaditas en la espalda?
–Sí lo aparentan, pero porque hay mucha indefinición. La reacción debe ser serena y continuada. Si usted lleva al ministerio un argumento sólido, concreto y con garantía de prosperidad, seguramente seríamos atendidos con dignidad. La buena voluntad y las promesas no valen para cambiar de un ministerio a otro. No debemos cobijarnos en que Cultura sea la panacea sino dejar claro que Cultura es la única en la que podemos existir.
¿Dirán Ponce, El Juli, Morante o Manzanares que han adulterado en más de una ocasión la verdad de la Fiesta? Llegados a este punto, que asumieran las culpas de las que se sientan responsables sería de agradecer y no estaría mal que se comprometiesen con no volver a cometer esos errores que han acompañado a la tauromaquia a esta crítica situación. Sería la mejor declaración de intenciones, mucho mejor que cualquier reunión ministerial.
3 comentarios:
NO ENTIENDO NADA. PERO TODO ELLO ME PARECE DE UNA GRAN TORPEZA.
ANDA, QUE NO HAY COSAS QUE ARREGLAR, ANTES DE IR A NINGUN MINISTERIO.
NI EN EL PLANO MAS EGOISTA, NO COMPRENDO COMO SE PUEDEN EMPEZAR ASI LAS COSAS.
Esplá tiene razón en la medida, que de el camino para llegar a Cultura, hubiese sido a través de una Fiesta fuerte y robusta. Pero es así, y es complicado a corto plazo.
Dicho ésto, y como no puede ser. Es de alabar, éste paso, pues se ganará en tranquilidad, para ahora, realizar una reestructuración del toreo. Y ya no hay excusas.
A mí, lo que me tiene indignado son los palos que se le meten a los toreros. Me parece increíble. De verdad. Y además, se le pide cosas, que no son muy lógicas. Por ej. que denuncien el afeitado. Cómo si Talavante o cayetano fuesen los culpables del afeitado. No voy a repetir mi opinión, porque es muy larga. Y si me perdonáis el atraco, la tenéis en el Blog de Sevillatoro, es decir, en el Carlos Crivell.
Mira lo que piensan los escribas de las figuras: http://www.burladero.com/opinion/puntadassinhilo/014605/ayatola/espla.
Como algunos no opinan lo mismo que ellos empiezan a mover el ventilador los voceros del puchero.
Publicar un comentario