La exposición 'Vicente Barrera, la elegancia del valor' ya puede visitarse desde el pasado jueves. Estará abierta al público hasta el próximo 13 de mayo en la Avenida Marqués de Sotelo, nº 4, de Valencia, en la sede de la Fundación Cajamurcia.
Vía :: Diputació de València |
La exposición "Vicente Barrera, La elegancia del valor", incluye entre otras piezas, el Programa de mano de la plaza de toros de Munera, debut el 24 de septiembre de 1989; Parte médico de la lesión que sufrió Vicente Barrera en la plaza de Munera el 15 de agosto de 1992. Ese día se clavó el arpón de una banderilla y siguió toreando con el drenaje; Cartel del debut en Valencia en Barrera y Francisco Rivera Ordóñez el 20 de marzo de 1993; Trofeo Diputación de Valencia al novillero más destacado de la Feria de julio de 1993; Vestido de torear color gris perla y oro que utilizó el día de su apoteósico triunfo en Maestranza en mayo de 1994; Cabeza de toro Ratón, con el que Vicente Barrera tomó la alternativa el 25 de julio de 1994; Traje goyesco Burdeos y azabache utilizado en la corrida de Ronda en 1994; Trofeo al mejor matador de toros recibido en Cali la temporada 1997-1998; o el Retrato de Barrera toreando realizado por Joan Reus.
A lo largo del recorrido por la exposición sobre la vida de Vicente Barrera, el público encontrará como una pieza expositiva más, un audiovisual cedido por el torero en el que se recopilan las imágenes más importantes de su carrera.
Una corta pero intensa carrera
A Vicente Barrera, le surge la afición cuando estaba finalizando la licenciatura en Derecho. En su etapa como becerrista, su sorprendente debut con picadores y su triunfo en Sevilla, ya marca su toreo vertical, de pies clavados en la arena. Vicente Barrera es el primer torero valenciano que se sale por la puerta del Príncipe.
Tras un corto e intenso periodo novilleril, se convierte en matador de toros en Valencia, de manos de Curro Romero, en la feria de julio de 1994.
Durante las temporadas inmediatamente posteriores a su doctorado, el torero valenciano se convierte en habitual de las grandes ferias y principales plazas. 1997 fue un ejercicio de asentamiento en le que dejó patentes sus magnificas condiciones. 1998 y 1999 fueron años de regularidad, en cada una de estas temporadas participó en 68 corridas, cortó 83 orejas y 5 rabos y, en 26 ocasiones salió por la puerta grande.
Un percance en una plaza de pueblo, con fractura de un brazo, le tiene apartado de los ruedos durante un año. A partir de ese momento todo será ya más difícil y complicado. El 2010 es un año de introspección en el que se retira de los ruedos para preparase intensamente de cara a este año en el que se retira definitivamente de los ruedos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario