15 julio 2011

maldita la suerte de juan mora; mientras, el juli sigue triunfando demasiado fácil

 A Juan Mora se la tenía jurada un Núñez del Cuvillo cabrón como él solo y que venía a poner la guinda tras una primera mitad para hartarse de falta de casta y mansedumbre. Era la última de San Fermín, la del pobre de mí. Y el cuarto le metió el pitón a traición, mientras recogía con verónicas a pies juntos Mora la embestida. Para que luego vengan a denostar ese lance, menor por supuesto, que la verónica de pierna adelantada.

Fotos :: Diariodenavarra.es
Y al escroto el pitonazo, certero como él solo. Otro susto y el arranque de torería sincero, doloroso y verdadero. Juan Mora, frágil como el solo, se doble poderoso rodilla en tierra y luego se gustó al natural. Al final la partida parecí ganada, pero en un cambio de mano, con el torero yéndose, el cuvillo cabrón alargó la gaita y por el derecho lo cazó y por el derechó le hundió el pitón entero en la parte de atrás del muslo.

Ha sido el enésimo tabaco para Juan Mora, un torero frágil cristal, duro por su torería y sueños.

Mientras, El Juli aprovechaba el único resquicio que le dejó el quinto porque su primero, ni eso: se le desfondó y acabó siendo apuntillado.

El quinto, en toda su vulgaridad, al menos se movió. Justo lo suficiente para que Julián López le cortase dos orejas tras muletazos livianos más para el toro que para el torero y un apretón a última hora en los mismos medios con un cambió de mano sin enmendarse para sacarsela por la zurda y poner Pamplona una vez más a sus pies. Sobre todo tras cobrar estocada trasera y desprendida. Y otras dos orejas demasiado fáciles.

Lo suyo habría sido ver a El Juli con alguno de los varios buenos que echó Dolores Aguirre, alguno que otro Cebada o Torrestrella, o sólo un par del más que interesante e irreporchablemente presentado conjunto de toros con el hierro de Fuente Ymbro. A lo mejor así el triunfo de El Juli habría contado (en importancia) el doble o más.

Pero probablemente las figuras seguirán escogiendo los Núñez del Cuvillo, ganadería de garatías, corriendo un tupido velo sobre los sucedido en Pamplona. Y más ahora que lo de El Grullo está a disposición y no lo tiene copado uno que es natural de Galapagar y que tampoco debe andar del todo tranquilo: primero porque lo del El Pilar despertó preocupaciones y segundo por Juan Mora no estará listo para abrir cartel. ¿Qué hacemos ahí? ¿Llamamos a El Fundi? ¿O a Ponce? ¿Lo dejamos en mano a mano? ¿Metemos a alguien con méritos como David Mora? ¿O hacemos lo que sería lo suyo y esperamos a ver cómo transcurre la Feria de Julio? Pero bueno, todo esto ya es otro cantar.

No hay comentarios: