25 julio 2011

vergonzosos los premios de diputació en la feria de julio: ignoran a alberto aguilar y premian a ponce

Vergonzosa ha sido la decisión del jurado que concede los premios de la Diputació de València tras concluir la Feria de Julio. Vergonzosa la manera de cómo se ha ignorado la mejor faena por autenticidad, porque se hizo ante un toro y tuvo verdad y torería. La faena en cuestión, la de Alberto Aguilar a 'Chocolatero' de La Quinta, mejor toro y ganadería. Y mejor faena.

El sexto fue otro tío. Se llamaba 'Chocolatero' y más dulce no pudo ser. Cárdeno, lucero, la mar de guapo y con la seriedad de dos pitones vueltos, que para postre embistió a camara lenta. Un superclase que cuando hundía el hocico tras las telas paraba los relojes. La pena que en el caballo solo se dejó; la otra, que se pico bastante mal a este y a casi toda la corrida.

Alberto Aguilar inició en redondo en los mismo medios. Primero distancia, luego temple y a la segunda serie se permitió un ligero codilleo. Cada muletazo duraba una eternidad por lo despacio que sucedían, por lo largos que eran. Así, profundos, despatarrados y de temple exquisito. Se abandonó y todo en redondo y el toreo al natural lo bordó en las dos últimas series de lo que fue una faena de altos vuelos. Puro placer.

Por contra se ha premiado --¡otra vez!-- a Enrique Ponce por una faena a la impresentable corrida de Garcigrande. Faena buena, pero fácil sin punto de comparación con la de Alberto Aguilar.

El cuarto, bajo, amplio y acapachado fue un dechado de nobleza. El más toro y el mejor de la tarde. Ponce le abrió faena por abajo. Hubo un doblón que fue un auténtico cartel, pero un desarme en el de pecho emborronó tan bello inició.

Faena buena de Ponce. Temple y ajuste en muletazos muy enroscados en redondo. El natural no le salió tan ligado. Luego vinieron las poncinas y algún que otro detalle más con todo a favor de corriente. Y a todo eso, a un toro sin dejar de embestir pastueño una y otra vez. Sonó un aviso antes de entrar a matar y pinchó. Metió una casi entera y sonó otro aviso. Atronó al toro al tercer golper de verduguillo.

Lo dicho, vergonzo. Y además una injusticia.

Pero no, estos premios no tienen entidad y sólo buscan alfombras rojas, glamour político y la foto. Y darle la mejor faena a Enrique Ponce se explica así porque lo demás es faltar a la verdad y hacerle un feo a Alberto Aguilar, que sí lo merecía y lo necesita. Y darle el premio de triunfador a José Tomás, ignorando las puertas grandes de Manzanares, sobre todo la de Saldívar o incluso la regalada a Vicente Barrera, también necesita de más explicaciones. Aunque bien mirado José Tomás era el triunfador de la Feria de Julio desde que se anunció su reaparición.

La lista de premiados es la siguiente:

Triunfador de la Feria de Julio, José Tomás.

Mejor faena, Enrique Ponce.

Mejor estocada, José María Manzanares.

Mejor toreo de capa de matador, Daniel Luque.

Mejor rejoneador, Leonardo Hernández.

Mejor ganadería, La Quinta.

Mejor toro, 'Chocolatero' de La Quinta y que fue lidiado en sexto lugar.

Mejor novillero, David Galván.

Mejor toreo de capa de novillero, David Galván.

Mejor novillo, 'Guapillo' de Los Azores, lidiado en sexto lugar.

Mejor par de banderillas, Alcalareño.

Mejor peón de brega, José Manuel Montoliu.

Mejor picador, Jaime Ruiz 'Soro'.

10 comentarios:

Javier_L dijo...

Me parece mucho peor lo del triunfador, que es algo que matemáticamente no puede ni debe recaer en el Señor Galáctico, que lo de la mejor faena, que es algo más subjetivo y va en los gustos-
Otra cosa, ¿qué quieres decir con eso de que Tomás era el triunfador desde que se anunció su reaparición?

Unknown dijo...

Con eso quiero decir q gracias a José Tomás, esta feria de julio ha tenido importancia, mucho público y dos llenos de no hay billetes, cosa q no conguieron todas las figuras las pasadas Fallas.

Y eso también es objetivo, aunque podamos estar de acuerdo. Yo hubiera preferido ese título para Saldívar. Pero bueno, me duele menos. Lo de la faena, subjetivo o no, me duele q se la hayan negado a Alberto Aguilar. Si hasta El Juli, según me han contado, compitió por el premio a la mejor faena!!

Javier_L dijo...

A ver si te entiendo de forma más fácil...¿me estás diciendo que en la feria de mi pueblo, donde el único que llena la plaza es El Fandi debe ser declarado el triunfador de la Feria por eso todos los años?
Vamos, no me jodas, Andrés...la embriaguez os dura demasiado, que ya hace dos días :) :)

lesaqueño dijo...

habeis visto una corrida de epoca, esa suerte no la tiene todo el mundo, se mencionará mucho por la reaparicion de jt.
me ha gustado que mis primos los quintos hayan llevado premio.
QUE NIVEL EN EL TURIA APUNTANDOOS A SALTILLOS, buenoo, quien os ha visto y quien os ve. y encima jotate.
una traca o una palmera en condiciones, pienso yo que faltaba en el acto. no sé, pero en valencia se debe de celebrar todo encendiendo una mecha.
que tambien me emociona la polvora - y mucho-. ultimamente mas que los toros.

salu2 del saltillo pequeño

Unknown dijo...

José Tomás ha triunfado esta feria más q el propio empresario probablemente.

Con eso no estoy comparándolo con El Fandi en tu pueblo porque a JT tu pueblo se le quedaría pequeño.

Embriaguez ninguna. A mi lo único q me de todo esto es el ninguneo a Alberto Aguilar. Triunfador me da igual Saldívar q Barrera, q objetivamente debería serlo y nos indignaría tanto o más, o que lo dejen desierto.

Lesqueño, si al final hemos echado buena feria y todo salvo cuando pasaron por aquí los del G-10.


saludos.

Javier_L dijo...

Siento decirte que a mi pueblo (Albacete) José Tomás no se atreve a ir, así que fíjate si se le queda grande; o al menos el toro que allí sale.

Unknown dijo...

Es una pena que no vaya. Y por eso te debo una en la Hamburguesería Uranga. Esperemos que haya otra ocasión el año próximo.

Por cierto, si llamas tu pueblo a Albacete... al Nueva York de la Mancha, por ahí me la metes. Pensaba q te irías a las afueras. Albacete son palabras mayores, pero la plaza a JT se le queda justa porque a mi me tocó verlo de pie.

La última que mató en Albacete, de Las Ramblas, por cierto, no fue ninguna gatada ni mucho menos.

http://cornadasparatodos.blogspot.com/2009/09/videos-de-la-tarde-en-albacete-con.html

MaestroValencia dijo...

Sabes de sobra Andrés que no soy nada sospechoso de ser “anti-poncista”, mas bien todo lo contrario no se me caen los anillos como a muchos en ensalzar las virtudes del torero valenciano. Pese a que a mi la faena premiada me resultó interesante no fue más que eso, una faena interesante, como bien dices nada absolutamente nada que ver con la faena de Aguilar, sin duda la mejor faena de la feria. Los triunfadores por méritos propios debían de ser Aguilar y Saldivar… pero esos al señor Prieto no le gustan para las fotos… que ascooooooooooooooo

pieterhildering dijo...

Han olvidado la corrida de Juna Pedro y sobetodo el segundo (lidiado por El Cid). Han olvidado la estocada de Saldivar (al sexto) y, como dices han olvidado Alberto Aguilar.

Unknown dijo...

Hola Pieter y encantado de verte por aquí...

Es cierto que la corrida de JP Domecq fue interesante, con un buen segundo. Como también el tercero y sobre todo el sexto de El Pilar, los dos de Saldívar. En ese aspecto, salvo la impresentable corrida de Garcigrande, la Feria de Julio ha tenido un buen nivel ganadero.

saludos!