12 enero 2012

josé miguel arroyo: "falta divulgación"


Pensaba que había posteado la entrevista a José Miguel Arroyo 'Joselito', pero tal vez se quedó todo en un tuit. Fue publicada en el magazine cultural Jot Dow. Ahí, va recomendable toda ella de cabo a rabo. Aquí destacamos cuatro preguntas/respuestas con su miga. José Miguel no es de los que habla sin decir nada.

El Gobierno reconoce a los toreros con la Medalla a las Bellas Artes en un momento en el que los ataques antitaurinos se multiplican.
Porque hay una ignorancia brutal. Esta sociedad es hipócrita, cada vez más. No queremos ver la muerte, ni la de los animales ni la de las personas. A las personas las controlamos, las mandamos a las residencias o a los hospitales. Nada de morir en casa. Como a los animales no los controlamos, que se mueran pero que no los vea yo. Es falso, es hipócrita. El toreo es un arte en el que muere un animal, sí, pero mueren miles y miles de animales cada día sin que el hombre pueda expresarse. Entiendo que haya muchos antitaurinos que, al no haberse explicado e informado correctamente de todo, no sepan de lo que hablan. Como respeto a los que sí saben y están en contra, ojo.
Un problema interno, por lo tanto.
En gran medida. Falta promoción, divulgación. Hay que explicar qué es eso, por qué es el espectáculo más maravilloso del mundo, hay que difundir la fiesta de los toros, explicando por qué, dando los detalles y las claves que expresen la necesidad de matar a un animal. Luego ya veremos si hay que defenderlo o no, pero primero, explicarlo. He debatido con antitaurinos que se expresan desde la ignorancia del tema y no por su culpa. Y así es imposible avanzar.
Da la sensación que la fiesta de toros, hablando de su estructura, va como quince años por detrás de otros espectáculos en cuanto a comunicación, marketing, organización empresarial…
Aún se piensa que se cuelga un cartel y la gente acude en masa. Y no es así. Falta voluntad, falta capacidad y falta conocimiento. Yo siempre he dicho que hay puestos que deben ocuparlos los especialistas. Es absurdo que yo dirija la asociación de ganaderos, o de toreros en su momento, cuando no sé nada de derecho o de economía. En los toros pasa eso.
¿Y los toreros? ¿Por qué siempre os ha ido tan mal como grupo? Por ejemplo, con temas como los derechos de televisión.
Porque cuando nos vestimos de toreros, tenemos dos huevos. Cuando nos quitamos el vestido, ya sólo tenemos uno. En el umbral de la habitación del hotel ya no nos quedan y al salir a la calle somos unos mierdas. Así nos ha ido.

No hay comentarios: