27 junio 2012

¡cumbre del gran wyoming!


Ahí queda eso!

nos vamos de universidades (y toros)

Campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca.
Este año nos enrolamos en el Curso de Experto Universitario en Dirección de Empresas y Actividades Taurinas y ahora ya tenemos el proyecto bajo el brazo. Es una propuesta necesaria y de acción para la insdutria del toreo la que hemos desarrollado Ángel Moreno de la Morena y un servidor. Este viernes la defenderemos en la Unisiversidad de Salamanca ante el tribunal que nos ha de evaluar, y lo suyo sería que después otros, los que de verdad tienen peso y poder en esto decidieran que debe ponerse en marcha para que no sea solo Sharon Stone la que venga a sacarnos las castañas del fuego y la Tauromauia rompa cuantas más barreras mejor con pasión y trabajo.

Esto será el viernes, y espero que a partir de entonces podamos ir mostrando detalles del proyecto o de la amplia encuesta que entre aficionados hemos realizado y que aboca resultados y conclusiones contudentes.

Pero sin tiempo para deshacer las maletas nos vamos la próxima semana a la Universidad de Almeria a participar en sus cursos de verano. Concretamente en el que lleva por título: 'El abecedario taurino: valores, ritos y redes sociales'. El cartel es estimulante y honor formar parte de él: José Miguel Arroyo 'Joselito', Paco Aguado, Juan Medina, Helder Milheiro, David Plaza y Roquetas de Mar. Se celebra la semana próxima del 2 al 4 de julio. Aquí más info.


PS: Mientras, la Universitat de València, más papista que el Papa e inflingiendo con 'infringir' y su opurtinismo. Vamos, como para dar lecciones. Algo tendremos que comentar.


toros en bilbao: carteles de las corridas generales 2012


Del 18 al 26 de agosto, la Aste Nagusia 2012 ya cuenta con sus carteles de toros de las Corridas Generales. Por cierto, espectacular la obra de Andrés Nicolau. Doblan Iván Fandiño, Enrique Ponce, Alejandro Talavante, Diego Urdiales, David Mora y José María Manzanares. Los toros que se lidiarán pertenecen a Ángel Sánchez y Sánchez (para rejones), La Quinta, Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo, Jandilla, El Pilar, Juan Pedro Domecq, Alcurrucén y Victorino Martín.

Estos son los carteles en los que no está Sebastián Castella:

Sábado 18 de Agosto.

Toros de la Ganadería Herederos Angel Sánchez y Sánchez para:

- Pablo Hermoso de Mendoza
- Sergio Galán
- Leonardo Hernández


Domingo 19 de Agosto.

Toros de la Ganadería La Quinta para:

- Antonio Ferrera
- Eduardo Gallo
- "Morenito de Aranda"

Lunes 20 de Agosto.
Toros de la Ganadería de Fuente Ymbro para:

- Diego Urdiales
- "Leandro"
- David Mora


Martes 21 de Agosto
Toros de la Ganadería de D. Joaquín Núñez del Cuvillo para:

- "Morante de la Puebla"
- Julian López " El Juli"
- Alejandro Talavante


Miercoles 22 de Agosto
Toros de la Ganadería Jandilla para:

- "El Cid"
- Iván Fandiño
- David Mora

Jueves 23 de Agosto

Toros de la Ganadería El Pilar para:

- Juan José Padilla
- Jose Mª Manzanares
- Alejandro Talavante


Viernes 24 de Agosto

Toros de la Ganadería de D. Juan Pedro Domecq para:

- Enrique Ponce
- Jose Mª Manzanares
- Jimenez Fortes


Sábado, 25 de Agosto


Toros de la Ganadería Alcurrucen para:

- Enrique Ponce
- Miguel Angel Perera
- Ivan Fandiño

Domingo 26 de Agosto

Toros de la Ganadería de D. Victorino Martín Andrés para:

- Diego Urdiales
- Javier Castaño
- Luís Bolivar.

sharon stone lo tenía que decir: "los toros son la poesía de este país"

Y en Telecinco y en las narices del antitaurino Jorge Javier Vázquez, al que la frasecita le ha sentado como una patada en los mismísimo: así de triste debe ser.

Sharon Stone --quien por coeficiente intelectual tonta precisamente no es-- ha dicho que "los toros son la poesía" de este país.



El motivo por el que Sharon Stone ha ido a Telecinco era otro. Un momento de enorme calado humano y gran intensidad emocional, pese a Jorgejavier.




"Otra historia se ha vivido cuando la Sharon se ha manifestado a favor de la fiesta taurina. En ese momento a Jorge Javier Vázquez no se le ha ocurrido otra cosa más que disculparse ante los antitaurinos, una acción que no se ha entendido muy bien en Twitter"

26 junio 2012

aste nagusia 2012 de bilbao: ya puedes votar por el cartel de las fiestas de este año

Todo un clásico en este blog es hacerse eco cada año del concurso de carteles para la Aste Nagusia de Bilbao y elegir sus favoritos y votar. Pues la edición del concurso para las fiestas de 2012 ya esta en marcha desde ayer y tenemos hasta el 29 de junio para votar.

Aquí están los carteles según mi humilde preferencia. Y mi favorito este año es sin duda la Marijaia Monroe.

PS: Los carteles de toros no pintan nada mal, pero aún no son oficiales.

naturales de josé tomás en badajoz

antonio ferrera y seis de victorino: ésta sí fue la gran gesta

sobre el triunfo de josé tomás y el juli ayer en badajoz

La Razón.
 Era un duelo abierto. A fuego. Contra todo. José Tomás hacía el primer paseíllo de esta temporada planificada en versión minimalista. Tres festejos tres. El de ayer fue un duelo encubierto con la presencia de Padilla, aunque en José Tomás y El Juli estaba presa la última palabra. Y ni uno ni otro cedió un milímetro. La emoción trepó por los tendidos, cautiva Badajoz, 13.000 personas extasiadas. Toreo más toreo. Con mayúsculas. El sentido más hondo de la Fiesta a los ojos de todos, o de unos pocos. Un acontecimiento histórico difícil de arrasar por el tiempo, la huella es imborrable. Ni hoy ni mañana ni pasado. Los años darán poso a una tarde sufrida a más de cuarenta grados y vivida en comunión directa con el alma. Con la raza de los toreros, pura ambición, que volaba al tendido. Brutales emociones. Desgarradoras. Los ojos como platos, ni pestañear se podía. Ardía ell duelo. El gran duelo que hace, con tardes como ésta, que la Fiesta sea ese maravilloso espectáculo que nace y muere al instante, y se graba en las retinas por siempre.

Mundotoro.
Colocados en las épocas que dicen de oro y de plata, son mejores. De platino. Tomás y El Juli. De los que Dios esta tarde sintió envidia. Se colocó hoy la Fiesta en su Creación propia a través de toros toreros que, uno a uno, son grandiosos.

Marca.
 La gente sigue con devoción al fenómeno y hasta le perdonan el infierno que soportaron en una plaza que era una caldera. Luego le vitorearon con clamor cuando salió en hombros junto a El juli. A propósito ¡vaya par! Pusieron a Badajoz en un clamor. Pero lo que de verdad tiene enorme mérito por parte de las legiones de seguidores de JT es que le disculpen que se ponga delante de unas borregas infames. Su enorme figura no hacía juego con la endeblez, la poca presencia y la poquísima casta de los de Garcigrande. Lo mismo digo de El Juli. Dos figurones ante cuatro bochornosas borregas. Es como si la seleccion española juega contra un equipo de colegio de EGB.
El País.
Las plazas hoteleras, agotadas; los restaurantes, a rebosar; los tendidos, hasta la bandera. Badajoz, capital del turismo nacional por un día. Y todo, por un torero que, sin pretenderlo, se ha convertido en el regenerador económico que necesita este país.
Tanta incertidumbre, tanto desánimo, tan oscuro el túnel en el horizonte, y resulta que la solución a la crisis podría estar en un torero que dinamiza el consumo, revitaliza la economía local, revoluciona las ferias, se garantiza una buena caja para sí y hace ganar dinero a todos. Tanto es así que un profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura, Juan Medina, ha hecho sus cálculos y afirma que la presencia de José Tomás en Badajoz supone un montante de 2,4 millones de euros para la ciudad.
Pero, además del dinero contante y sonante que se embolsaron los pacenses y el torero, hubo toreo, que es lo más importante. Téngase en cuenta que esta es plaza de segunda, que el público es del mismo tenor, que el toro es a modo de la plaza y el público, y que José Tomás se anunció en este lugar por su propia voluntad. Pero no decepcionó, esa es la verdad. Se le nota, como no podía ser de otro modo, que hace tiempo que no torea; que ha perdido, por el momento, ese mítico heroísmo que lo convirtió en leyenda, pero llegó dispuesto a no decepcionar; y puso para ello todo el pundonor del que fue capaz para demostrar ante el quinto de la tarde que tuvo, retuvo y, seguramente, guardará para la vejez. 
 El Mundo.

No fue una corrida habitual por las connotaciones mediáticas que la rodeaban. El hecho de estar José Tomás influyó mucho en la manera de plantearla, en su desarrollo y en la forma de verla.
Para empezar, la gente que llenaba la plaza como pocas veces se ha visto el coso de Badajoz desde su inauguración hace 45 años, había venido fundamentalmente por José Tomás. Todo estuvo, por tanto, en función de las evoluciones del mítico torero.

Expansión.

La rivalidad quema. Pica debajo de las cicatrices y espolea el talento. A veces la rivalidad mueve montañas y otras simplemente da la medida de la grandeza de dos contrarios. Con esa intención se retaron ayer El Juli y José Tomás, con permiso de Juan José Padilla, en Badajoz. Un duelo al sol en el extrarradio de una temporada agrietada por los zarandeos del establishment. La figura mandona y el torero de época se encontraban cuatro años después. Espadas en alto.
El Juli fue todo inteligencia y verdad a carta cabal. Se entregó. Y José Tomás fue pura ética sin quebranto, al filo de lo imposible. Se dio. El Juli desorejó a su lote y José Tomás cortó tres orejas. Padilla se llevó un trofeo del cuarto de Garcigrande. Badajoz era una fiesta.
Cultoro
Concluyó la tarde y mandó El Juli. Porque nadie se movió en el tendido cuando paseaba el triunfo por un anillo entregado mientras le acompañaba JT en su salida en volandas. Porque trocó los flases que buscaban al extraterrestre en rastreadores de instantáneas que sellaba el de Velilla. Manda El Juli porque fue el responsable de una gran tarde de toros y toreros. Manda El Juli porque supura superioridad.

el compromiso y la verdad del toreo asomaron por badajoz, por antonio corbacho


Publicado hoy en La Razón:

Una vez más, ayer tocó Badajoz, José Tomás reiteró su compromiso consigo mismo y con la verdad del toreo. Un sello de identidad propio que le hace siempre libre. Libre de no plegarse ante nada ni nadie, pues como él siempre dice: «Me debo al toreo y a mí mismo». Siempre que escucho a alguien decir, «me debo a mi público, sin él no sería nada», recuerdo esta filosofía de vida de José Tomás de la que me siento tan orgulloso. Tanto o más que cuando pienso en lo que es y en lo que ha creado. Siento una gran admiración por él y por la relación que hemos podido compartir, porque en una sociedad como la actual, que va falta de principios muchas veces, que una misma persona destaque por su valor, honradez, pundonor y hombría es mucho decir. José Tomás aglutina todo ello, dentro y fuera de la plaza. Porque la vida es mucho más que resultados, triunfos y reconocimientos personales.
(...)

el efecto josé tomás: pura pasión

La plaza de toros de Badajoz afora unas 13.000 personas. Badajoz tiene algo más de 150.000 habitantes. Y ayer, allí, José Tomás decidió hacer el primero de los únicos tres paseíllos que ha decidido hacer este año. Que los termómetros marcasen los 40º o más solo fue una anécdota circunstacial que no privó de nada.

De acontecimiento en acontecimiento. Cada tarde es una (re)aparición. Lo fue en 2007 cuando regresó a los ruedos. Lo fue al año siguiente. Lo fue cuando volvió a América. Cuando volvió en València tras la cornada de Aguascaliente. Y ahora, otra vez. Y otra vez de 'azul reaparición' como en Barcelona 2007 o Madrid 2008.

Torear, seguir toreando y, sobre todo, no romper esa magia que José Tomás lleva consigo: la de hacer de cada tarde un acontecimiento. Ayer, allá en Badajoz. 13.000 afortunados, unos cuantos medios retransmitiendo radiofonicamente a través de internet y las redes sociales echando chispas. Arrancó la tarde y, como una trombra, el efecto José Tomás empezó a multiplicarse. Emocional y económicamente.

No, no hay una sintonía machacona rollo "no hay dos sin tres" ni nada por el estilo. Un nombre, su silencio, un misterio y el arte puro del juego de la vida y la muerte. Y esta vez con el añadido de medirse con Julián López 'El Juli'. No hay más truco: es pura pasión.

Dicen que ganó la fiesta, y aunque la Fiesta hay que reconocer que es muchísimo más, de repente, el caso es que no veíamos obligados a sacar pecho y a participar y a hacer más grande un suceso que a los intransigentes pilló desprevenidos y obligó a vomitar. Qué feo debe ser que, cuando unos tocan la gloria o el alma se les ensancha hasta el infinito, otros odien.

José Tomás alcanzó puestos de TT en España o México no por nada en especial, sino por la mera pasión.

josé tomás en badajoz

23 junio 2012

¿quién lleva la vara de picar en alicante?


miguel ángel perera: gesto de torero en alicante

Toca regresar y ponerse al día. He echado tanto de menos postear como sé que ahora me costará cogerle el hilo de nuevo al blog. Y la actitud de Miguel Perera ayer en Alicante, bien vale el regreso.

Podrá darse tantas veces como sea necesario, pero siempre que un torero trata así su dolor, el de un boquete en el muslo manando sangre, y lo relega por hacer el toreo, la admiración, respeto y esas grandes preguntas sobre el sentido de todo empiezan a agitarse como la primera vez. Castella lo explicó fácil tras caer en Madrid hace poco: "sigo herido ante la cara del toro precisamente por respeto al toro". Reflexión totalmente convincente.

Era un toro insulso el tercero. Resultado de una primera parte de festejo cuesta abajo en los del Puerto de San Lorenzo. El del clarín alargó el toque para el último cambio de tercio en incomprensible alegría. Que quedaba menos para la merienda se me antojo pensar que celebraba. En lo alto de la solanera, unos armaban su escándalo destacando en una siempre bulliciosa plaza de toros de Alicante. Pero Perera se puso en el sitio y empezó en redondo, sin rectificar y trantando de ordenar insulsa y descastada embestida. Una serie, y bien. Poco decía el toro. Y otra, atornillado y cuando parecía que sí, que ya estaba metido, más que soltar la cara se distrajo de lo rojo de pura falta de casta y tiró la cornada seca y certera a la taleguilla azul celeste. El boquete en el muslo derecho y en nada, la sangre que llegaba hasta el tobillo. Que no, que no quería meterse para adentró, que no tenía bastante con una serie más, sino en hacer faena, construir el toreo sobre ambas manos y exprimir aquello y matar de estocada. ¿Es el triunfo de dos orejas la única recompensa? Caro precio, entonces. En la actitud de Miguel Ángel Perera en Alicante, ante su público, su firmeza y compromiso, el mensaje y la recompensa como que iban más allá. ¿Se entiende?

La tarde alicantina, con prácticamente dos tercios de aforo, tenía ingredientes para, dentro de la normalidad del toro cómodo, que los Castella y Perera mostraran sus cartas, con Ponce como juez y parte. Pero la corrida del Puerto de San Lorenzo estuvo muy sobre el alambre. Justos de peso y trapío, eran como los del Puerto mini, acostubrados como etamos a verlos en plazas de mayor responsabilidad. Tuvieron buen aire de salida con un pizca de raza, aires desordenados después y una flojera que más se apuntaba que llegaba a desvanecerse por completo. Si no ponemos, para andar con ellos y sacar tajada, de seis valieron cinco.

Ponce sacó tesón con el primero. Molestado por el aire, no pudo desarrollar como quiso. Conocerdor del encaste, trató de imprimir suavidad, mostrar mucho los flecos de la muleta. Ahí resondieron siempre y si Ponce lo conseguía parecía como demasiado fácil y el misterio desvelado. Se empeñó con el segundo de su lote, faena larga, de trazo muy largo y predominio sobre la zurda. Hasta se llevó una voltereta que no fue más allá de la taleguilla partida. La estocada casi entera y la oreja.

Faena eterna la del sexto, toro que mató en lugar de Perera. Flojo, bien sujetado y muy sobado. Ponce, incansable. La espada le cerró una puesta grande que por poco abre con la gorra.

Sebastián Castella tropezó con el peor --el segundo--, no por condición, sino por falta de fuerzas o más que eso: porque acusó alguna lesión que, o bien trajo de corrales o bien se hizo durante la lidia. Sin historia pues.

Así, cuando le volvió a llegar el turno al francés, Perera estaba en la enfermería y Ponce se había llevado una voltereta. La historia había cambiado. Sin dar con la tecla, entre enganchones, Castella no acabó de imponerse hasta que se metió entre los pitones. Estocada y oreja de ese quinto.