12 marzo 2013

fallas 2013/ varias conclusiones una vez finalizada la feria de las novilladas

 
La Feria de Fallas se argumentó (o se vendió) esta vez en tres ciclos. El primero ha finalizado hoy, la llamada feria de las novilladas. Y son varias las conclusiones que se pueden realizar ya mismo.

- Román ha calado definitivamente. Aficionados veteranos de verdad aseguran que tras ver a Román se han quitado como 30 años de encima. Es lo que tiene la pasión. Sin duda, se sitúa ahora mismo como gran referente del escalafón.


- La renovación es necesaria, pero no conviene precipitarse. Posada de Maravillas, José Garrido, Lama de Góngora o Vicente Soler tienen mucho camino por delante y la cita de Fallas les ha venido pelín grande. Hay que pensar las novilladas de otra manera. No conviene estrellar el futuro así como así esperando que suene la flauta.

- Algún novillero valenciano con mayor bagaje merecía haber aparecido en estos carteles visto lo visto.

- Solo una oreja por tarde y cada una de diferente peso dice bastante de la falta de criterio de un palco que seguramente a partir del día 16 tendrá otro criterio. De los trofeos está la oreja de Román, que supo a poco y por eso dio dos vueltas al ruedo, luego está la de Javier Jiménez (un novillero hecho y con oficio) y por último la de Vicente Soler.

- Pese a estar anunciados tres hierros de una misma procedencia, las diferencias han sido abismales y la sensación final es muy pobre y a menos en todo momento. Perfecta la presentación, pero muy bajo el contenido. Jandilla y El Parralejo dejaron mucho que desear.

- El efecto Román ha pesado entre el público. Se notó al día siguiente, cuando causó baja por su lesión del hombro, que a la tarde le faltaba algo. Y ya en la última de las novilladas la sensación que daba el público era que ya ni sentía ni padecía.


- Público vino entre suficiente y menos de lo esperado.

- Desde la presidencia igual se tragaron las dos orejas de Román o la vuelta al ruedo de 'Tañidero', que mantuvieron algún novillo inválido, por ejemplo el cuarto de Jandilla.

No hay comentarios: