15 julio 2013

el caso de juan bautista y la unión de toreros: acción-reacción inocua

Ayer, Juan Bautista (al verse fuera de Nimes) y la Unión de Toreros protagonizaron el sainete del día. Reaccionó Juan Bautista al verse fuera de Nimes y directamente dijo que abandonaba a la Unión de Toreros, señalando a su directiva como culpable. La Unió de Toreros, tan anquilosada como todo el sector taurino a la hora de entrar en acción, ayer se debió sentir atacadísima y no dejó pasar ni 24 horas para enviar otro comunicado contestando al de Juan Bautista y aclarando lo que consideraron oportuno desde la directiva.

La situación es cuanto menos sonrojante. La acción-reacción inocua o inútil para el bien de la Tauromaquia. Al final todo no va más allá de lamentables intereses propios y personales. Y de los custodios de la Tauromaquia ya nadie se acuerda

La Unión de Toreros podría haber intervenido con la misma rapidez ante problemas bastante más serios como las recientes comparecencias en Las Cortes, la amenaza de derribo de la plaza de Burgos, donde en su reciente feria se dio el caso que más de un matador hizo el paseíllo allí sin ser consciente de que la plaza podría tener los días contados. Ahí, ante esas situaciones, la Unión de Toreros --ni tampoco ANOET ni la sacrosanta Mesa del Toro-- tiene nada qué decir. Ahora, si Juan Bautista habla y sube el pan, ahí estará rauda la Unión de Toreros para poner las cosas en su sitio...

En cambio, y esto es asunto menor, cuando se les invita para participar en la presentación de un proyecto que podría ser de futuro como la Academia de las Artes y Cultura de la Tauromaquia, la respuesta nunca acaba convirtiéndose ni en un sí ni en un no, porque eso debe ser como mojarse demasiado.

En fin.


PS: Por cierto, Nimes (como ya ha pasado en València) también se queda sin el triunfador de Madrid y Pamplona, Iván Fandiño, pero sí cuenta con la directiva de la Unión de Toreros.

Sin duda, se antoja mejorable el ciclo de La Vendimia donde los manos a mano siguen de moda:

Jeudi 12 Septembre 17h30
Corrida
Toros De Fuente Ymbro
FINITO DE CORDOBA
DAVID MORA
DANIEL LUQUE

Vendredi 13 Septembre 17h30
Corrida
Elevages à désigner
EL JULI
JOSE MARI MANZANARES
MIGUEL ANGEL PERERA
ALEJANDRO TALAVANTE
JIMENEZ FORTES
JUAN LEAL

Samedi 14 Septembre 11h30
Corrida Equestre
Toros de Bohorquez
PACO OJEDA
VENTURA
LEA VICENS
(qui recevra son Alternative)

Samedi 14 Septembre 17h30
Corrida
Toros de Garcigrande
Mano a Mano
EL JULI
JOSE MARI MANZANARES

Dimanche 15 Septembre 11h30
Corrida
Toros de Zalduendo
ENRIQUE PONCE
SEBASTIEN CASTELLA
MIGUEL ANGEL PERERA

Dimanche 15 Septembre 17h30
Corrida
Toros de Miura
Mano a Mano
JAVIER CASTAÑO
MANUEL ESCRIBANO
(qui confirmera son Alternative)




COMUNICADO DE JUAN BAUTISTA
Tras las primeras conversaciones con el empresario de la plaza de Nimes, Simón Casas ofreció al torero francés las fechas del 13 ó 15 de septiembre, aunque la oferta final de la empresa fue que toreara la corrida del día 12, dado que la Unión de Toreros había solicitado la fecha del día 13 para organizar una corrida a beneficio de dicha organización. Desde un primer momento, Juan Bautista se ofreció a torear dicha corrida benéfica, contando con el beneplácito de Simón Casas. No obstante, algunos miembros de la Junta Directiva de la Asociación han decidido que Juan Bautista no toree, lo cual supone una falta de respeto total y un agravio a su trayectoria profesional, teniendo en cuenta que la corrida benéfica se celebra en su tierra y que Juan Bautista pertenece a dicha Unión desde hace quince años, siendo el torero francés más relevante de dicha Asociación. No contar con él, es también una falta de respeto para la afición francesa.
Ante esta situación, Juan Bautista ha decido no torear en una de las plazas más emblemáticas de su tierra y de su carrera, dónde ha salido a hombros en once ocasiones, entre otras, la Feria de Pentecostés del año pasado, cortando cuatro orejas. Además, el torero de Arles, abandona la citada Unión de Toreros.


COMUNICACO DE LA UNIÓN DE TOREROS

La Unión de Toreros, en relación al comunicado emitido por parte de Juan Bautista en el que el torero francés explicaba su decisión de no torear en Nimes y abandonar dicha entidad, ha querido aclarar las siguientes cuestiones mediante una nota de prensa:

1º- En ningún caso la Unión, ni ninguno de sus directivos, ha vetado la participación de Juan Bautista, ni de ningún otro torero, en la corrida de toros prevista para el próximo día 13 de septiembre en la plaza de toros de Nimes. La preparación del evento ha estado sujeta a diversas posibilidades en orden a la plaza en que se habría de celebrar, la fecha y el cartel de toreros que harían el paseíllo.

Ciertamente, entre los nombres sucesivamente considerados ha figurado en algún momento el de Juan Bautista, como el de otros muchos toreros, si bien finalmente se ha optado por diseñar un cartel de cuatro figuras consagradas junto a dos toreros emergentes. Con ello, y con la institucionalización y rotación anual de esta corrida extraordinaria hasta convertirse en una fecha señera del calendario taurino, pretendemos también que este evento sirva como revulsivo para toreros jóvenes y con proyección.

2º- Lamentamos la reacción manifestada en su comunicado por Juan Bautista, al que, por cierto, le hemos agradecido sinceramente su ofrecimiento, al igual que hemos hecho con los demás toreros que también se han ofrecido desinteresadamente a participar en la corrida. Sin embargo, son solamente seis los puestos del cartel, y muchos los toreros con merecimientos para ocupar uno de ellos. Desde luego, la pertenencia a la Unión se valora en su justa medida, pero ello implica no sólo figurar, sino además participar y, sobre todo, cumplir los acuerdos de sus órganos de gobierno, especialmente cuando se adoptan en defensa de otros compañeros frente a impagos u otras injusticias.

3º- Finalmente, debemos señalar que el cartel, en los términos en que está planteado, no constituye falta de respeto alguna para Juan Bautista ni para ningún otro compañero, y mucho menos para la afición francesa, como lo demuestra el hecho de elegir precisamente para esta ocasión el marco incomparable de la plaza de toros de Nimes y contar con la participación de Juan Leal, uno de los toreros con mayor proyección, en representación además de la torería de Francia.

No hay comentarios: