09 mayo 2015

hoy nace cultura de bou radio en valència; hoy que han dejado a valència desamparada sin toros

(ESCUCHA EL PROGRAMA)






EN NEWS FM 98.7, VALÈNCIA, CADA SÁBADO Y DOMINGO DE 13 A 14 HORAS
Capítol Primer. Açò som, açò volem. Ahí va nuestro primer editorial...


La primera Feria de San Isidro se celebró en 1947. Y ahora mismo que empieza la edición de San Isidro número 68, nosotros iniciamos esta aventura. Un nuevo programa de toros producido desde una emisora de radio también en ciernes que quiere, con su carácter semanal, ser punto de encuentro. CULTURA DE BOU es su nombre.

Cultura es compartir y el toro, más allá del animal que es, es sobre todo lo que nos une y vertebra también como sociedad, más allá de etiquetas políticas, administrativas o nacionales. La Cultura de Bou nos enriquece y desde aquí lo queremos demostrar cada semana.

Cultura de Bou, el programa de radio, profundizará en la información, en la pasión y ejercerá de activista por la Tauromaquia. Ya no vale con ser aficionado. Nos sobran los motivos.

Y nos sobran los motivos aunque, por ejemplo, se empeñen Diputación y empresa de la plaza de toros de Valencia en quitarnos la ilusión, dejando a la festividad de la Virgen de los Desamparados sin toros, tras ser, durante varias décadas e históricamente también fecha de referencia en la temporada de la Plaza de toros de València. Un error garrafal dejar este fin de semana sin toros a València. Sin duda es la peor solución posible.

¿Que en los últimos años se había convertido en una fecha complicada y que entre unos y otros se habían encargado de restarle protagonismo? Sí. Pero hacerla desaparecer ha sido la solución más cobarde y la peor para el fomento de la Tauromaquia. Esperemos que con el 9 d’Octubre, otra fecha en peligro con el nuevo pliego, esto no ocurra y que para la temporada de 2016 la temporada en València recupere el terreno que hemos perdido. Lo demás son excusas. Si baja el canon y se baja el número de festejos… ¿Quién gana? No lo sé. Pero que quien pierde es el aficionado y su ilusión, lo tengo claro.

Pero pese a todo, nos sobran los motivos. Este año en las redes sociales y ahora a través de este programa nos hemos empeñado en demostrarlo. El aumento de festejos se siente. La asistencia de público a las plazas de toros también: antes de empezar San Isidro son más 550.000 personas las que han ido a las plazas de toros esta temporada. Sin contar els bous al carrer, que también van en aumento y ya se han celebrado unos 700 festejos populares en la Comunitat Valenciana en lo que llevamos de año. Una cifra que ya supone un aumento respecto a 2014, cuando se batió el récord con 7.866 festejos anuales.

No hay duda. Nos sobran los motivos. Es la hora y el momento de la afición. Si el toreo nutrió de argumentos a las Fallas. Caso a parte la fuerza arrolladora de El Soro, que fue el gran referente; Recordemos también a: Morante, Finito, El Juli, Castella, Urdiales o Jiménez Fortes; A Sevilla, el argumento y la seriedad se lo acabó dando el toro en mayúsculas, con el Victorino ‘Mecanizado’, con el que bordó el toreo Antonio Ferrera, o el Fuente Ymbro ‘Turulato’ a la cabeza.

Pero el gran dato de este 2015 es que la Tauromaquia ha empezado a levantar la voz desde la base. Y así debe seguir. Las manifestaciones de Castellón y Amposta han sacado a la calle 20.000 personas, que prefirieron reivindicar su afición y su cultura antes que sentirse menospreciados por la dejadez y el ninguneo político y administrativo, desamparados por un inoperante sector taurino o atacados por la violencia y el terrorismo antitaurino perfectamente organizado.

Es la hora del aficionado, es el momento del activismo activo por la Cultura de Bou y desde aquí queremos contarlo…

No hay comentarios: