18 abril 2016

sobre la entrevista de jordi évole a arnaldo otegui

Pues parece que Arnaldo está contento con el resultado:





Que dice que se ha expresado con libertad y tal. Entiendo que ha dicho lo que quería y ha dejado entrever lo que le apetecía. Y varias veces ha reculado con el hasta aquí puedo leer.  

Parece que aquí se trataba de ganar adeptos de cara a unas nuevas elecciones y tener serias opciones --desconozco si esta impresión mía forma parte de las teorías oficialistas-- de ser el nuevo Lehendakari. Para mí ese es el telón de fondo de lo que se pretendía, pero con la retórica de siempre, complicado, o imposible: no es táctica, es estrategia, matizó.

Es política 2.0, que está tan de moda y con la que a la nueva izquierda tan bien le ha ido hasta el momento. Pero a gran escala. Évole mediante. Ahí es el propio Otegui el que reconoce que no ha dado en la tecla y pide un partido de vuelta --una nueva entrevista-- para hablar del 'futuro'. 

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/4/1/esala33512968-otegi-jordi-evole-salvados-television160417180438-1460909257214.jpg

¿Considera Otegui la entrevista fallida? ¿Atado al pasado y al discurso de entonces? ¿Otegui se ha visto incapaz de articular su nuevo discurso? 

Parece que es al propio Otegui al que no le apetece profundizar en el sangriento pasado cuando dice "es lo que ha pasado y lo pasado, pasado está". Le apetecía hablar de futuro, pero de futuro no ha hablado... O no ha quedado lo suficientemente claro para aquellos que busca captar a partir de ahora... sean críticos, palurdos o personas normales.

Por cierto, la inmadurez política y democrática de la derecha nacionalista española sigue siendo más que evidente. La libertad de expresión y el periodismo les sigue provocando sarpullidos. Solo hacía falta escuchar para reconocer a un tipo que no es ejemplo de nada y que ya la ha cagado demasiadas veces en su vida como para ahora querer ser liderar a la sociedad vasca. Una nueva oportunidad perdida, otra más. 

Tranquilos, que Arnaldo Otegui no será Lehendakari. Para eso sirvió ayer la entrevista en Salvados. Al pueblo vasco lo considero bastante más inteligente que todo eso.