09 junio 2016

una de datos y eventos culturales (de masas)

La pasada semana se celebraron en España diferentes eventos culturales en diferentes disciplinas y que lograron reunir a miles de personas. Desde el Primavera Sound al concierto de Paul McCartney, pasando por el cierre de San Isidro y diferentes corridas de toros en Sevilla, Albacete o Ávila. Todos con número de asistencia espectaculares. Pero unos con una repercusión mediática bastante mayor que otros.


Foto :: Albert Garcia

La edición de 2016 del Primavera Sound fue el evento más multitudinario. En cinco días (de miércoles a domingo) el festival que se celebra anualmente en Barcelona sumó cerca de 200.000 espectadores, que no quisieron perderse una cita exclusiva que contaba con los únicos concierto en España de Radiohead o Brian Wilson.

http://amenzing.com/wp-content/uploads/2016/06/paul.jpg

El concierto de Paul McCartney en el Vicente Calderón, con una promoción brutal, en la que estaban enrolados el periódico El País con su 40 aniversario y la emisora del Grupo Prisa, los 40 Principales, metió más de 40.000 espectadores tras 12 de años sin pisar España para dar un concierto y, evidentemente, con toda su leyenda a cuestas como miembro insigne de The Beatles.


Foto :: Juan Pelegrín

Por su parte, los toros, como espectáculo de masas y ya en plena temporada, como cualquier fin de semana hasta octubre, fue de forma evidente el otro gran acontecimiento del primer fin de semana de junio. Por acotar a tres días: los festejos de Madrid (3), Sevilla, Ávila o Albacete (sin contar festejos menores o populares) reunieron en tres días a unos 89.000 espectadores, que, sin ningún empujón mediático ni ninguna gran inversión publicitaria, resulta más sorprendente todavía. Por cierto, por San Isidro han pasado 620.000 espectadores.

No sé si me explico. Para reflexionar.

No hay comentarios: