10 octubre 2016

buena novillada de fernando peña en la última de la temporada en valència


Se consumió el último cartel de la temporada en la plaza de toros de València con la excusa del día de todos los valencianos, el 9 d'Octubre. La novillada de Fernando Peña, de excelente presentación y cuajo, pero sin ninguna exageración, echó cuatro novillos para sacar nota. Bonita de verdad. De ovación de salida ese segundo, cómodo pero rematado por todas parte, hechura perfecta y la mar de serio, y el variopinto sexto. Cuatro novillos para ponerse al mando o, al menos exigir las Fallas, y cuatro novillos que se fueron al limbo de los toros buenos de embestidas por torear. Demasiado grande le vino a la terna. Entre conformista y destemplada; mecánica y de faena prefabricada. Quinto y sexto echaron un borrón y remataron la tarde en pesadez.

Borja Álvarez ya lleva la tira en el escalafón de novilleros. Tiene oficio pero escasez de recursos. De capa se maneja bien, casi que mejor que con la muleta. Ahí busca las cortas distancias, y recorta a los toros y sus propias posibilidades de triunfo. Y mira que tuvo lote para eso, para lucir las embestidas, y más. Con la nobleza mediana de su primero dijo poco. La intención de la porta gayola inicial quedó difuminada. Lo mejor fue la estocada. Y con el buen cuarto lo empezó perfecto de capa y de muleta doblándose por abajo. Luego perdió un tiempo precioso al empezar por el derecho y sufrir un desarme, para dejar la mano izquierda, excelente por ahí, para luego. Acortó distancias. Encimista se maneja bien. Pero la sensación es que recortó la faena y las posibilidades de lucimiento. Mató de pinchazo hondo. Tras petición dio la vuelta al ruedo.

'Barbanegra', el segundo, fue recibido con ovación. Seria la expresión. Un punto de genio, otro de casta, de bravo, aunque también mansito: de la segunda vara se salió suelto. Pero mucho que torear, que templar. Se rebrincaba cada vez que tocaba las telas, y lo cierto es que las tocó demasiado. Por ahí le ganó la partida a Aitor Darío 'El Gallo', que sustituía a Juan Antonio Navas, que ha decido quitarse de la profesión. No hubo mando. Este Gallo de Cuenca, que en Algemesí estuvo la mar de serio con la de Cuadri, luego se topó con el que no quiso y más se paró, que también fue el de peores hechuras --muy zancudo-- del lote de Fernando Peña.

'Correcielos', el tercero, también fue de notable alto. De mejor nota en el peto y más templada su embestida. Sedano Vázquez, que debutó con caballos en Cella indultando un novillo de Los Maños, toreaba su segunda novillada picada. Esta vez con los de Fernando Peña no hubo acople. Bien con la capa recibió a ese tercero para que luego se le amontose su clase sin someter. El sexto, lucero y corrido, casi berrendo, que bregó excelente Montoliu (que ya se había desmonterado en el tercero), no ofreció facilidades: no tuvo clase y siempre embistió a media altura con poco compromiso y a arreones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De acuerdo, es su blog y seguro que borra mi publicacion. Se le nota una increible MALA intencion al hacer la critica. otro siervo mas de los intereses de despacho.