11 octubre 2016

simón casas, desde las ventas, contra el folklore y el imperialismo (entrevista en vozpópuli)


Vía :: VozPópuli | Entrevista firmada por Karina Sainz al oficioso nuevo empresario de Las Ventas, Simón Casas --arriba en foto la mar de 'camusiana'--. Llega a la cátedra del toreo con un ambicioso proyecto que para él supone algo así como el remate de su construcción personal e identitaria. Amplia, recreada y recomendable entrevistas. Aquí rescato dos reflexiones. La primera, por cierto, me recuerda a lo que, ya hace, una vez escribí --¿Regeneración o cachondeo? (marzo, 2011)-- donde también jugaba un papel fundamental la palabra de Simón Casas y esa decadencia hacia lo folklórico de la Tauromaquia. Ahí va.

50 años atrás, la sociedad admitía la puesta en escena del toreo, ahora no. Los toreros, los intelectuales y los artistas se unían porque la vida y el toreo estaban integrados en la sociedad y por tanto en las luces de esa sociedad. Con la tauromaquia ocurrió una mutación que también experimentó el flamenco: su puesta en escena se ve como algo folklórico. Quizá el toreo recupere el lugar que ocupó, o tal vez no. Si no lo hace, desaparecerá. La tauromaquia no puede seguir existiendo en una sociedad donde no encuentra su espacio.


(...)


El imperialismo no cabe en el arte del toreo. Ya que ha hablado usted de geopolítica: no se pueden pisar los territorios de los demás. A mí no me preocupa que últimamente se haya achicado el terreno de la tauromaquia siempre y cuando siga con toda su fuerza. Los políticos catalanes, que no son el pueblo catalán, dogmáticamente han decidido que la tauromaquia no tenía razón de ser en su territorio. Tendrán razón en el ámbito jurídico, pero se equivocan en el gobierno de su pueblo. El respeto al pueblo pasa por su comprensión, y el politiqueo catalán, vamos el nacionalismo, desnaturaliza la esencia de su pueblo y no sólo en la tauromaquia, sino en todos los aspectos de su vida. Esto es sólo politiqueo.

No hay comentarios: