06 octubre 2016

una buena hoguera taurina en catalunya

Ayer se tiró a la piscina La Vanguardia, y con el periódico catalán el resto de portales, webs y medios de distinto pelaje dando por buena la notica. Antes lo ví en Levante-EMV en la barra de 'última hora': El Tribunal Constitucional anula la prohibición de las corridas de toros en Catalunya. El rumor estaba cerca y parecía que, por fin, se confirmaba.

Cuando lo mejor era mantener la cautela, la ansias demarraron en un tremendo patinazo. El TC no había anunciado nada de manera oficial. "A falta de confirmación oficial" y visto el ruido que empezaba a hacer decidimos decir aquí. El desmentido llegó en una hora. 20 Minutos primero, La Vanguardia después y luego todos los que copiaron, pegaron y lo dieron ya por hecho. Vaya patinazo. Como mínimo habrá que esperar 15 días, según fuentes del propio TC.

Pero ahora las alarmas ya están encendidas. Y vendrán de perlas. Los toros de nuevo al rescate. Los medios nuestros de cada día han encontrado en la Tauromaquia el incendio perfecto, la división irreconciliable y el cuento de nunca acabar. El animalismo volverá a llenar las calles con con dos mil o tres mil personas (a lo sumo) para ver qué cojones pasa aquí y con tanto fake en las redes ya ni te cuento la que liarán. Tienen la artillería preparada. ¿La Fundación Toro de Lidia también?

El Periódico, el otro gran periódico catalán, ha llevado hoy la no-noticia a su portada por vía del frentismo más absoluto. Como si el tema ya estuviera enterrado o las indemnizaciones se hubieran pagado.

Portada de El Periódico (España)

Que si la pugna o que si un pulso con Catalunya. Tanta luz no. Si 180.000 firmas provocaron la prohibición de las corridas de toros en Catalunya (la Tauromaquia en otras de sus manifestaciones sigue estando vigente), 600.000 provocaron el reconocimiento de la Tauromaquia como Patrimonio Cultura. Por eso a lo mjor no es el pulso ni la pugna. Más fácil: Es la libertad, la cultura y su diversidad. O debiera ser.

Que son seis años esperando un pronunciamiento del TC. Ahora puede llegar dentro de 15 días, justo cuando la formación de gobierno (o no) en España, con ese PSOE descabezado y abierto en canal y el PP de los corruptos, estará en máximo apogeo. Una buena hoguera taurina para entonces no vendrá mal.

PS: Otro cantar es si la sentencia del TC, si anula la prohibición, devolverá las corridas de toros a La Monumental. Que ya te digo yo que eso va a estar mucho más complicado

No hay comentarios: