21 marzo 2017

#fallas2017: claves y reflexiones, las cifras y su viralización




1.- Roca Rey es el gran referente del toreo en la actualidad. Un fenómeno a nivel mundial. La industria taurina debería aprovechar ese tirón desde ya. Y no solo para vender entradas.

2.- El público vuelve a las fechas claves de València en Fallas. Hace un par de décadas València llenaba del 15 al 19. Este año el 16 puso casi tres cuartos. 17 y 18 llenaron, y el 19 lo rozó. Hay que afianzar esas fechas y recuperar también el 15 si se logra un plantel de toreros con atractivo para el gran público. Esta recuperación coincide también con las mejores fiestas en mucho timpo. Porque de eso el toro también tiene culpa.

3.- El gran público inmerso en el cotarro festivo sigue siendo y será por los siglos de los siglos el alimento principal de la Plaza de Toros de València ante un abono escaso que no llega a 3.000. Recordemos, 1994, así decía Joaquín Vidal en su crónica del día San José: "Nuevas orejas barruntaba el público valenciano en tarde de jolgorio y de albricias, que venía orejera desde que empezó. ¿Cómo desde que empezó? Desde que se anunció, venía orejera la tarde. En esta plaza, la más triunfalista del mundo, las figuras merecen orejas por el mero hecho de serlo".

4.- Para la novillada de la Virgen el próximo 13 de mayo hay a la venta: 8.704 entrada ahora mismo, según la web oficial. Por lo tanto, el abono (incluidos los abonos especiales) podría estar en casi los 3.000, menos de un tercio de plaza.


5.- Es hora de tomarse en serio el palco de València. Este problema también viene de lejos. Desde tiempos en los que València tenía un halcón y una paloma en el palco. No puede ser que haya tres o cuatro presidentes para la Plaza de Toros de València y que no haya ningún equilibrio en sus decisiones. Esta feria el palco presidencial de València ha tocado fondo con la puerta grande de Perera, la vuelta al ruedo de Malagueño y las escaleras y saldos impresentables que se tragó esta feria.

6.- Sucumbió el toro. De siete corridas solamente dos se presentaron dentro de los parámetros que València debe exigir: Jandilla tirando por lo alto y Garcigrande en equilibrio. En este aspecto la Feria de Fallas fue poco imaginativa y no se invirtió lo suficiente.

7. Solo cabe destacar la novillada de José Vázquez y dos o tres toros: 'Pasmoso' de Garcigrande o 'Majestad' de Jandilla.

8.- Los jóvenes vienen arreando: Román, López Simón, Ginés Marín, Álvaro Lorenzo o Paco Ureña.

9.- El mejor toreo de Fallas 2017 solo lo vieron unas 1.000 personas: lo hizo el novillero Diego Carretero.

10.- Morante de la Puebla como concepto del toreo se echó en falta estas Fallas.

11.- Cada vez hay más gente joven en los toros, gente joven que proviene de L'Horta Nord principalmente.
 

Y 12.- Si se indultó a 'Pasmoso', ¿que hubiera pasado este año si salen los 'Trastero', 'Acogido' o 'Fragata', 'Copito' o 'Cantaor' estas Fallas?
 


CIFRAS EN LA PLAZA DE TOROS DE VALÈNCIA
-  93.000 espectadores

- Dos llenos, un casi lleno, un más de tres cuartos, un tres cuartos, un más de dos tercios y cuatro medias plazas.


LA VIRALIZACIÓN DESDE AQUÍ
- 375.000 impresiones/personas alcanzadas

- 45.000 páginas vistas en este blog

- Más de 25.000 visualizaciones en dos vídeos: el quite de Roca Rey y el quiebro de 'El Poca'






No hay comentarios: