02 mayo 2007

una recapitulación musical de la ausencia: pop campero y más...

Es a modo de rápida recapitulación. Seis días sin aparato ni enchufe a la red han creado a veces cierto desasosiego, eso sí, llevadero en todo momento. No viene mal recapitular.

Viernes 27 de abril. El pop campero vs. La furia.
El viernes iniciaba un fin de semana musical y fue día de concierto grande. Sr Chinarro y La Habitación Roja en cartel no merecen calificativo menor, tanto antes como, sobre todo, después. Además, los dos con disco nuevo bajo el brazo. De LHR ya dijimos a bote pronto lo que nos pareció el nuevo Cuando ya no quede nada. Sería momento ahora de desdecirnos en la medida de lo posible. El disco es crudo, en su primera parte. No hay lugar a dudas: la furia. La segunda más calmada: se paladea. El concierto combinó, y bien, el nuevo trabajo con Nuevos tiempos, y los temas clásicos hasta cerrar con Mi habitación, para que luego digan.


La entrevista con Pau Roca –guitarra de LHR- sobre el nuevo trabajo es recomendable, y además deja alguna perla. Y la crónica de Quique Medina del concierto, también -amigo al que por cierto cualquier día nos hará una crónica taurina por como maneja el teclado últimamente.

A los de L’Eliana le precedió Antonio Luque al frente de su alter ego Sr Chinarro con su semi nuevo El mundo según… Su concierto fue uno de los momentos álgidos de la última semana. Y una sensación, que Chinarro ha inventado, queriendo o no, lo que fácilmente podríamos denominar el pop campero. Esplendor en la hierba, Del montón, Militar, Gitana o esa que dice “en un dos caballos fuimos hacia Portugal, una mano por delante y otra por detrás” en la que salen toros mugiendo y todo, se intercalaron a la perfección con Cruz verde y El rayo verde, Dos besugos o Quiromático, cómo no.


Sábado 28 de abril. La mala educación.

Valencia es una ciudad en la que la cultura de concierto no está muy desarrollada, y si el concierto es por la cara ya ni te cuento. La diferencia con el día anterior fue la mala educación que demostró gran parte del público ante las actuaciones. Se presentaba la tercera edición del Alginet Multiart (07 AM en formato molón) con Gilbertástico, todo un personaje emergente en la escena indi valenciana y más allá, y Travolta, la nueva aventura de un tipo señero del pop patrio como es Joaquín Pascual (Surfin' Bichos y Mercromina), que con nuevo trabajo, El efecto amor, sigue inmerso en esa atmósfera tan preciosista y delicada como complicada y envolvente en la que el calificativo de más inmediato seguidor de la Velvet Underground (aquí y ahora) es el que mejor le queda. Como con Mercromina que se fue Desde la montaña más alta del mundo y escuchando Lo que dicta el corazón.

Domingo 29 de abril. Contra todo pronóstico.
Contra todo pronóstico, dicen, sorprendió el alumbramiento de la nueva infanta, hija de los Príncipes de Asturias y hermana de Leonor, de nombre Sofía. Además, Miura echó una corrida de alto interés en la que El Fundi dio una lección y alguien se rió, y a gusto, de Las Ventas de Madrid al abrir de par en par su Puerta Grande a Curro Díaz. La culpa fue de un tal Trinidad.

Lunes 30 de abril. No hay manera.
Por fin, entre las preocupaciones de los españoles, que tanto mi intrigan, quedaba la clase política en posición de privilegio, por delante el terrorismo, claro, y es que sale De Juana a pasear y nos acojonamos. Y cambiando de tercio, tras un Feria de Abril que ha dado para mucho y en la que El Cid se ha erigido en triunfador, Talavante como gran revulsivo y Borgoñés, de Victorino Martín, como ejemplo de bravura, la que sin duda ha sido la canción de estos días. No puedo vivir sin ti de Los Ronaldos.

Martes 1 de mayo. Igualdad.
“Por la igualdad, empleo de calidad”, era el lema con el que salieron a la calle los sindicatos en este Primero de Mayo. Y en ataque de dignidad, rabia dicen otros, un novillero, Miguel Raya, se ha arrancado la coleta. La preguntas son: ¿cuántos deberían seguir el ejemplo (sin rabia) y dónde estaba el rey de puente?

No hay comentarios: