15 junio 2007

carteles de la 'fira de juliol'

Decir que la de Valencia, de toda la vida, ha sido la Fira de Juliol, la de julio, la de Sant Jaume, es un manido tópico. Igual que desde hace años es a la que más hay que cuidar, prestar todas las atenciones y tal. Es el discurso de cada año por estas fechas: cuando se presentan los carteles, cuando se acerca la feria y cuando se acaba y como conclusión hay predominio de cemento.

Uno la siente como propia, porque es a la que no ha faltado desde que tiene noción. Cuando iba a los toros según su padre lo llevaba. Mi padre elegía el mes de julio, aunque hiciese calor lo prefería a las aglomeraciones de las fallas.

Fue en una Fira de Juliol cuando por primera vez conocí a alguien de los Estados Unidos de América. Dos chicas de San Francisco nada más y nada menos. Aquel día había novillada, toreaban los dos novilleros de moda entonces: Rafi de la Viña y Carlos Collado "El Niño de la Taurina". Pero por norma cuando íbamos a los toros había un fijo en el cartel, cómo no, ése era Vicente Ruiz "El Soro", que muchas veces estaba acompañado por Esplá y Mendes, y un día (y muchos) lidiaron la de Murteira. También recuerdo cuando en 1991 entendí el toreo de Paco Ojeda, fue un día que cuajó una faena utilizando solamente un metro cuadrado de ruedo. Toreaba aquel día con José Miguel Arroyo. Ya al año siguiente, el de las olimpiadas rompí la hucha y tomé la iniciativa: fui ya sólo a los toros. El cartel de aquel día, todo un cartelón para un chaval de doce años: Emilo Muñoz, Espartaco y El Soro. Luego ya vendrían más recuerdos, y los que dejo de más atrás.

Qué recuerdos podrá dejar esta Fira de Julio de 2007:

14 de julio. Desencajonada

17 de julio. Toros de Joaquín Barral, para El Califa, El Fandi y Alejandro Talavante.
18 de julio. Toros de Marqués de Domecq, para Vicente Barrera, El Juli y Sebastián Castella.
19 de julio. Toros de Salvador Domecq, para Enrique Ponce, El Cid y José María Manzanares.

20 de julio. Toros de Fermín Bohórquez, para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena.

21 de julio. Toros de El Torreón, para José Calvo, Fernando Cruz y Ambel Posada.

22 de julio. Novillos de Santos Alcalde, para Óscar Sanz, Pepe Moral y Andrés González.
23 de julio. Erales de La Remonta, para los novilleros sin picadores Patrick Villebrum, Fernando Beltrán y José Arévalo.
24 de julio. Novillos de Hermanos Collado Ruiz, para los novilleros triunfadores del certamen "Camino a matador de toros".

25 de julio. Toros de Los Bayones, para Ángel de la Rosa, El Renco y Tomás Sánchez.

* * *
También se anuncian, por lo que pueda pasar, los carteles para la mini-feria de la Comunitat Valenciana.

7 de octubre. Erales de Juan Vidal Martín, para los novilleros si picadores Juan Carlos Martínez, Adrián Abad y Juan Sarrión.
8 de octubre. Novillos de Flores Albarrán, para Guillermo Descals, Eugenio Pérez y Sergio Ferrer.
9 de octubre. Toros de José Luis Pereda y la Dehesilla, para El Fundi, Víctor Manuel Blázquez y Juan Bautista.

* * *
Una conclusión es lo deslabazada que esta. A ver lo que resulta. Otras, que tiene tres carteles con atractivo para el público, y cuando digo público no digo aficionado, para estos dejamos como fijo la de El Torreón, que promete, también la de Los Bayones como salga como el año pasado aquí en el mes de agosto, que sin duda fue la mejor de toda la temporada en Valencia. Que la de julio, que era la del toro, la de las ganaderías de renombre, pues ésta precisamente no va a ser. Lejos queda aquella corrida de Victorino del año 2000 que lidiaron Zotoluco, Óscar Higares y José Luis Moreno. Habrán pensado que visto el éxito del año pasado de la de Miura con El Juli, para qué. Pero no vamos a vender antes la piel del oso antes de hora. Y la última, que estos de Serolo, ya lo veremos cuando acabe la feria y toque hacer cuentas, parece que entienden bastante bien esta plaza. Que el calor nos respete entonces, más nada.

No hay comentarios: