29 enero 2008

néstor mir y las potencias del este

La crónica del concierto del pasado jueves 24 de febrero de Néstor Mir y Las Potencias del Este en el Centre de Cultura Contempoprània. Publicado en Vinilo Valencia. La imagen de Quique Medina.

Con Néstor Mir y Las Potencias del Este se materializó el primer capítulo de la buena idea e iniciativa que desde Play Produccines y el Centre de Cultura de Contemporània Octubre ha desembocado en este ciclo titulado 4x4 y que reúne cuatro artistas valencianos que se diferencian únicamente en la lengua que han escogido para expresarse y acompañar su música. Buena ha sido la acogida del público que prácticamente llenó el patio de butacas de la sala.

Rompió el fuego y bien Néstor Mir y Las Potencias del Este. Están acostumbrados ya, Néstor y compañía, que no son otros que Salva (guitarra), Alex (teclados y guitarra), Estela (bajo), Santi (batería) e Isa (coros). Son ya veteranos en medio de la escena valenciana, la nutren, porque esta vez eran una banda pero en realidad son tres (ocultas estaban Mr Vértigo y Emma Get Wild y tal vez alguna más) y uno nunca les ha visto sin ilusión y carentes de entrega. Justo lo contrario.

El concierto en cuestión fue ejemplo, y como siempre trataron de dar más. Así, Pau Alabajos, conchabado con Néstor Mir, le puso la intro al espectáculo y luego una de las guindas, seguro la más emotiva, al concierto. Entrega, imaginación y sobre todo buen gusto de principio a fin. Néstor le devolverá el favor a Pau pronto.

Néstor Mir es una especie de rara avis, porque raro es encontrar a alguien que haga chanson si esto no es precisamente París, sino Valencia. Es el as en la manga de Néstor y que no tiene nadie más. Un referente puede ser el maestro Dominique A; una influencia clara, Diabologum; una virtud, su propia alma de artista.

Todo muy francés, los textos de Néstor toman cuerpo con la intensidad de una banda experimentada y entregada. En el sonido manda la batería, que vibró demasiado. Las canciones, alguna nueva, suelen encontrar su desenlace en la intensidad del ruido, del estruendo final. Salida, dramatismo o luz.

PD: el próximo jueves es el turno de Manolo Tarancón.

No hay comentarios: