"La omisión es una de las tácticas más usadas por la censura, y, en cumplimiento de ella, Chiquita no existe."
La frase es de un post reciente de la blogger cubana Yoani Sánchez. Como imaginaba, pasa en Cuba que de aquello que no interesa no se informa, y se manipula a través de la simple ocultación (no se cuenta, no sucede).
En la Comunitat Valenciana sucede igual, aunque cueste imaginar; su televisión autonómica utiliza la omisión para no informar de aquello que no le debe interesar al propio gobierno autonómico, que pese a haber sido elegido democráticamente utiliza métodos similares a los normales en Cuba.
Sólo hay una diferencia, y es que en la Comunitat Valenciana aquello que no se incluye en los informativos de la televisión autónomica puede encontrarse en las portadas de los periódicos y eso es una suerte para los valencianos, que tenemos la oportunidad de enterarnos cuando tratan de ocultarnos información.
Bastaría con ojear las portadas de varios periódicos y comparar con los informativos de Canal 9 del último mes. Así a bote pronto se me ocurren tres tipos de noticias que seguro nos encontrábamos en esa confrontación: la noticia propiamente dicha, la noticia omitida y la noticia sacada de la chistera y estirada hasta el más allá (género que práctica de forma sorprendente el ente público con tal de evitar lo que sí es noticia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario