04 noviembre 2008

la reina antitaurina

“¿Hacer sufrir a un toro en la plaza para que el público disfrute y unos cuantos hagan negocio? Que hagan lo que quieran, pero yo no lo comparto”.

La reina Sofía ha estado estos días en el ojo del huracán tras la publicación del libro de Pilar Urbano, La reina muy de cerca. Algunas de las múltiples perlas que ha dejado han dado hasta para incluso reclamar la III República. Cuántos hay que se la cogen con papel de fumar, pensaba, al ver todo el alboroto organizado. Esperaba a leer sus palabras sobre la fiesta de los toros, y la verdad es que me como si tal cosa. La opinión de Sofía ya era intuida entre aficionados y taurinos. Y nada más.

Vía :: Tercio de Varas


AÑADIDO: Me ha venido a la cabeza la columna del otro día de Manolo Saco. Iba sobre la reina y sus palabras, un tema que le ha dado para hacer otra columna más. En la primera, que es la que viene al caso, rizo el rizo y dio ejemplo de antitaurinismo. Paralelizó entre tauromaquia y monarquía en estos dos párrafos que siguen sin saber que en cuestiones (anti)taurinas él y la reina militan en el mismo bando.

"Cuanto más absurda es una creencia, mayor es el edificio filosófico que la sustenta. Como decía el ateo antropológico Ludwig Feuerbach, sin el que el materialismo dialéctico de Carlos Marx no hubiese existido, “pasar de la insensatez a la inteligencia es la vía que conduce a la sabiduría, pero pasar de la inteligencia a la insensatez es el camino que conduce directamente al manicomio de la teología”.

Como ya hemos dicho alguna vez, en ese manicomio tienen también un sitio creencias (cuestión de fe) como la fiesta de los toros o la monarquía. Las bibliotecas y los museos rebosan de auténticas obras maestras sobre el “arte” de los toros. Y para justificar la existencia de las monarquías se ha acudido desde los albores de la humanidad a su origen divino."

Ya digo, estos días se con la reina como eje se han escrito muchas cosas. Muchas. Demasiadas. Tal vez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no me trau la son el que digue esta dona, la veritat, i tan és que parle d'homosexuals que de bous. El més gros és quins mèrits ha fet esta dona per poder dir el que pensa i que estiguen tots alterats, casar-se amb un home que va heretar la corona dels regnes d'espanya.