27 febrero 2009

don fernando villalón, el amigo desconocido de pablo neruda

Pasando por el blog Campos y Ruedos y tratando de captar algo del francés, he tropezado con el post titulado Don Fernando Villalón que viene acompañado por una pequeña joya en forma de cartel de 1924 en el que su nombre, el de su ganadería , aparece más grande que el de los matadores Luis Freg, Diego Mazquiarán (Fortuna) o Ricardo Anlló (Nacional).

Además de ganadero, sobre todo poeta. El post citado adjunta el archivo de Cervantes Virtual obra de Pedro Guitiérrez Revuelta, Fernando Villalón, el amigo desconocido de Pablo Neruda, donde se conoce que para el matador Ignacio Sánchez Mejías fue "le mejor poeta novel de toda Andalucía" y se cita el poema Los ríos del canto en el que Pablo Neruda lo echó a faltar en uno de sus versos:



Neruda, además de la amistad con el ganadero y poeta que rondó cerca del grupo del 27 y que fue enterrado en marzo de 1930 por expreso deseo "con ropa de campo, botas de montar y espuelas", publicó junto a su otro amigo, Pablo Picasso, el libro Toros, una tesoro del que sólo se editaron 500 ejemplares. En Chile se celebró una exposición el año pasado retrospectiva de esa obra que reeditó en 2007 la Fundación Itaú. Por lo que decía ayer y lo que pasa aquí (o se ignora): Culturapuntonoes.


No hay comentarios: