21 marzo 2009

fallas 2009/ quedaban los premios

Prácticamente de acuerdo. Sólo difiero en el toro, prefiero el sexto de Jandilla ("El sexto, de nombre Amargado, va para toro de la feria y bien mereció el premio póstumo de la vuelta de al ruedo. Toro de escándalo, pronto, con pies, bien hecho y el de más kilos de la corrida, pero nada ofensivo...") o el quinto de Garcigrande ("El toro recrecido en su casta apuntaba a alta nota de bravo, pese a su mansedumbre, y la plaza vivía en la bendita locura... se llamaba Contador, había nacido en diciembre de 2004, estaba herrado con el número 117 y marcó en la báscula 524 kilos") , y en lo que a mejor faena se refiere. Pero con esto de los premios ya se sabe, que lo que importa después es el glamour del ágape y ya que estamos, pues para José Tomás el premio a la mejor faena y para Ponce el de triunfador, cuando el de Chiva se tenía que haber llevado los dos... pero ¿y si la Dipu es capaz de juntar a los dos en una misma foto eso mola más, no?

Además, sorprende que el novillero que mejor sensación ha dejado en la feria, Luis Miguel Casares, no aparezca en la listacuando el trofeo a mejor toreo de capa de novillero ha quedado desierto. ¿Será el enésimo tira y afloja en la mal llevada relación entre la empresa Serolo y la Diputación, y viceversa, últimamente?

Hablaremos de esto más adelante. Y ahora vamos con los premios y acompañados por los comentarios que hemos ido haciendo en cada crónica.

Vía :: Mundotoro.com |

SUBALTERNOS

Trofeo Manolo Montoliú al mejor picador Antonio Saavedra

**Picó al quinto, de Garcigrande, del día de San José, al que Ponce le cortó las dos orejas.

Trofeo Blanquet a la mejor brega para Alberto Martínez
Trofeo
Paco Honrubia al mejor par para Alberto Martínez

**A las órdenes de Rubén Pinar la tarde de los Peñajara, dijimos: "Riachuelo un toro castaño muy serio y de enorme morrillo. Medido en varas pese a llevarse una puya barriobajera, contó con la capa de un templado Alberto Martínez (pareó excelente al segundo) que lo dejó en su punto..."

GANADERÍAS

Mejor novillo, Dédalo de Garcigrande

**Dijimos: "La novillada, con tres de Domingo Hernández (1, 3 y 6) y tres de Garcigrande (2, 4 y 5), fue mansa, encastada y manejable. De los seis destacó el cuarto, de nombre Dédalo, un novillo de escándalo y triunfo gordo. Le correspondió a Miguel Giménez,..."

Mejor toro, Utrerito de Núñez del Cuvillo

**Dijimos: "Los Núñez del Cuvillo parecían fabricados en serie. Blandos y con la sana intención de moverse siguiendo las telas humillados, largos y sin chistar. Tanto que poco importó que devolviesen el segundo por demasiado inválido, porque el que salió fue como para llevárselo bajo el brazo. Se llamaba Utrerito, colorado y cornalón y fue para José Tomás,..."

Trofeo Vicente Zabala a la mejor ganadería, Peñajara

**Dijimos: "La corrida fue así: seria, honda, de irreprochable trapío, con cara y, lo más importante, casta, Los seis de Peñajara tuvieron, además, lo que dice que busca el ganadero, homgeneidad. Y también fondo. Cuando se les exigía, responder les costaba poco o nada y se venían arriba al mismo tiempo. Y ni qué decir que el lote más preclaro fue el de Rubén Pinar, que a su favor tuvo la lucidez y lo que tuvo que hacer lo hizo cuanto antes, y despacio. Pero por no lanzar todas las campanas al vuelo, añadiremos que alguna que otra punta de pitón se escobilló feamente..."

Mejor rejoneador Sergio Galán


Novillero triunfador Pedro Marín

**Dijimos: "Habrá que pensar en la educación de la sangre y su efecto, porque Pedro Marín cicatrizó definitivamente la herida en la misma tarde en la que demostró otro poso, mayor destreza y abrió la puerta que queda justo enfrente de la de la enfermería, la Puerta Grande de Valencia..."

MATADORES

Trofeo El Choni al mejor toreo de capa para Rubén Pinar

Trofeo Manolo Martínez a la mejor estocada, Sebastián Castella

**Dijimos: "Así, a Castella le toca ponerlo todo y atacarse en busca del triunfo. Metido entre los pitones. Recortando terreno, dejandose rozar los tobillos. Tensión. Algún enganchón de más y una estocada de premio."

Trofeo Manuel Granero a la mejor faena para José Tomás

Triunfador de la feria, Enrique Ponce

No hay comentarios: