24 julio 2009

la torería de rafael dutrús llapissera



Pura torería y melancolía en un cómico. Saluda capotillo en mano a los tendidos del viejo coso de Acho de Lima, la capital del Perú. Rafael Dutrús 'Llapissera'.

Las palabras suyas que recogen en Toro, torero y afición, todo un ejemplo para los tiempos que corren:

A principios del s xx era novillero sin picadores. Un día toreó en su ciudad, Valencia. Estaba dispuesto a enfrentarse a un elefante con cuernos. Le salió un becerro ridículo. Llapisera: "Me entró tal tristeza que estuve a punto de tirarme al suelo. No lo hice. Entonces decidí menospreciarle. Y empecé a dar vueltas a su alrededor, a besarle el morro, a darle patadas". El público se partía de risa. El organizador le hizo firmar sobre la marcha dos contratos , pero para que haga reir.
(...)
Torear un becerro mirando al tendido hace partirse de risa a la España de 1920(...)
Jacques Durand (Crónicas Taurinas)


Pero hagamos un poco más de historia, recordemos un poco más a Llapissera quien fuera director de la banda-cómico-taurina L'Empastre de Catarroja citando el texto de Concha Baeza de la publicación Cómicos. La otra tauromaquia con motivo de la exposición del mismo nombre que albergó el Museo Taurino de Valencia entre marzo y junio de 2004.

"De Llapissera, nascut a Xest el 1892 sabem que es va presetar a la Plaça de Bous de València el 1914. L'Arxiu Provincial de València conseva el cartell d'una novellada el 25 d'octubre d'aquell any, en el qual s'incloïa Llapissera; però hi ha, a més, altres tres anuncis molt pròxims, per al següent mes de novembre (els dies 12, 22 i 29) que sorprenen perquè ha s'hi presentava el seu nom amb caràcters tipogràfics destacats pel que fa a la resta de participants.

(...)

A l'any 1918 es va poder llegir, a propòsit de l'any anterior, que "els únics que es van fartar de torejar i guanyar diners i de donar-los a guanyar a l'empresa van ser Charlot, Llapissera i el seu Botones (...) I a l'any següent, el de 1918, prova que va seguir agradant és el cartell amb l'"estat demostratiu de les corregudes contractades i torejades l'anys 1918" on es llegeix que van sumar 76 corregudes contractades amb 214 jònecs estoquejats...

Va ser el 1929, quan va contractar també El Empastre. Aquest grup , nascut a la localitat valenciana de Catarroja, era una banda cómico-musical formada per amics que havia obtingut bons resultat a partir d'una actuació la nit d'Innocents de 1925 en el teatre de Russafa. Com era habitual en l'època, moltes de les seues populars actuacions s'oferien en places de bous, per la qual cosa, entre les seues bromes musicals, incloïen un toc de clarí que posava en dispersió els músics, alterats per una falsa alarma... que es va convertir en verdadera una vesprada de 1928 a Vinaròs, on un empresari els va soltar una vaqueta sense avisar. La temporada següent, El Empastre ja formava part de l'espectacle presentat per Llapissera."

1 comentario:

EL CABALLERO NEGRO dijo...

La seriedad de Llapisera y el Empastre dentro de la tauromaquia esta fuera de toda duda, la anadectota del becerro la realizo con menos exito economico, pero que consiguio el mismo fin, Miguelin cuando se tiro de espontaneo en toro de El Cordobes y le hizo mil y una perrerias, hoy si renaciera Llapisera o saliera otro Miguelin que no harian con los "toros" que torean la figuras.

Pero la seriedad del Empastre va mas alla pues tambien musicalmente marco epoca, un letrista colombiano de Manizales escribio la letra del pasoboble Manizales, pero no encontro compositor que lo musicara a su gusto, cuando estaba en plena busqueda actuo el Empastre en Manizales y el letrista impresionado por la banda le pidio el favor a su director que le pusiera musica a la letra.

Este se llevo la letra a España y la musico y obtuvo el parabien del letrista, el pasoboble escrito y musicado en honor de la ciudad de Manizales fue estrenado en Barcelona en una actuacion del Empastre.

Buceando en la historia cuantos ejemplo escontrariamos que demuestran la degeneracion a la que hemos llegado.