03 septiembre 2009

desde 1912, francisco cano


Foto :: Marga Ferrer.

Vía :: 360 grados press |

"Cano o Canito. Así le conocen en todas las plazas de toros de España. Francisco Cano cumplirá 97 años dentro de dos meses y desde hace cerca de 70 se dedica a la fotografía del mundo taurino y social. Por delante de su objetivo han pasado unas cuantas generaciones de toreros y Sofía Loren, Gary Cooper, Ernst Hemingway, Orson Wells, Ortega y Gasset o Ava Gardner, con la que asegura haberse emborrachado varias veces. En su domicilio guarda una colección de reconocimientos oficiales, como la medalla al mérito en el trabajo que le concedió el Gobierno en 2006. Tiene un laboratorio donde clasifica su producción fotográfica, que se cuenta por decenas de miles de instantáneas. Antes de dedicarse a la fotografía trabajó de profesor de natación en el balneario de su padre y después fue boxeador y torero. Durante la guerra civil se refugió en la casa de un químico de prestigio en Madrid, de quien aprendió la técnica del revelado y comenzó a aficionarse a la fotografía. Su primera cámara fue una Leica y hoy trabaja sin problemas con ópticas digitales, de las que dice: “Si tienes un hijo tonto, métele a fotógrafo porque pones la pastilla, aprietas un botón y de 2.000 fotos seguro que una sale”. 360gradospress le ha acompañado al burladero, a revelar fotos y a su casa para conocer mejor a un fotógrafo histórico."

... MÁS.

1 comentario:

franmmartin dijo...

Lo saludé (me lo presentó su mujer), en una Feria de Bilbao de hace varios años,lo he visto muchos otros en la Feria de Sevilla.Y en la de éste año he tenido la oportunidad de departir con el y su mujer y hasta me dió permiso para hacerle yo una foto a ellos.
Creo que es un personaje único en la Fiesta y que deberían de aprovecharse sus conocimientos y experiencias en el mundo taurino,en vez de que nos ofendan una y otra vez con personajes y noticias de asquito.
¡Larga vida al Maestro!