10 junio 2010

un bostezo de la feria de julio... porque se veía venir



Por fin un esbozo de la próxima Feria de Julio, o mejor dicho: un bostezo. Porque lo del títular no es un error y los carteles que se preveen, por desgracia, parece que tampoco.

Y es que se veía venir desde que la Diputación de València cocinó un pliego --recordemos que únicamente enfocado a lo taurino-- al gusto de sus propios intereses políticos y partidistas, dando las facilidades justas a la empresa que entrase y pensando nada en la afición. Pero que no se procupen, la de València no es la plaza de toros de Las Ventas, la afición aquí, salvo contadísimas excepciones, masculla no más allá del cuello de la camisa y traga quina sin rechistar, y por lo tanto no aparecerán por los tendidos pancartas acusadoras al estilo del clásico "fuera todos ya" venteño. Lo contrario, pese a la actual situación, no dejaría de ser toda una sorpresa.

Para ayudar a la Feria de Julio se necesita correr un riesgo y el horno no está para bollos. Hay que recurrir a otro clásico: "No hay más cera que la que arde"; sobre todo en taquilla, y eso obliga a escatimar, es decir: a la imposibilidad de rematar una feria que según pinta no se acerca, ni de lejos, a lo que pretendía el diputado de Asuntos Tarinos, Isidro Prieto: "que en un coso tan importante como la plaza de toros de València se puedan desarrollar los eventos taurinos más importantes del mundo". Vale la pena recordar sus palabras de hace sólo cuatro meses.



Vender una como corrida mixta como gran atractivo de la que antaño fue, la Feria de Julio, señera de la temporada taurina, no es de recibo. Lo que es: un recorte del espectáculo en una plaza de primera y de la competencia tanto del escalafón de matadores como en el de los caballeros rejoneadores. Pero, en fin, Simón Casas dice que es un artista a la hora de producir carteles taurinos y de su 'imaginación' ha salido el engendro del que tomarán parte Hermoso de Mendoza con dos de Bohórquez (para variar) y Ponce y Castella con cuatro de Victoriano del Río.

Porque el otro cartel fuerte --Juli, Fandi y Manzanares con una de Daniel Ruiz--, pese a la ausencia de un Vicente Barrera que parecía colocado, aporta más bien poco y no deja de estar pensado desde la óptica empresarial, cosa que tratándose de un negocio es totalmente lícita.

Luego la Feria de se completa con una corrida de relleno: César Jiménez, Daniel Luque y Rubén Pinar (apoderado por un miembro de la empresa) con una de Valdefresno, que repite tras su éxito en Fallas esperando que salga, por lo menos, parecida. Y por último, la algría de la afición con una de La Quinta para Rafaelillo y los de casa, Ángel de la Rosa y Tomás Sánchez.

El resto, una de rejones, dos novilladas, una sin picadores y la tradicional desencajonada que abrirá Feria con lo que mucho verán la luz tratando de tapar lo que es una feria pobre, más sabiendo que fuera se han quedado Miguel Ángel Perera, El Cid, Cayetano, Alejandro Talavante o Miguel Abellán y Juan Bautista (tras sus buenas actuaciones en Madrid, aunque recordemos que el último fue apoderado por un miembro de la empresa). Y sobre todo porque fuera se ha quedado un Morante de la Puebla, máximo atractivo del escalafón actual mientras José Tomás, que no iba a venir ni por asomo, ha cortado la temporada.

AÑADIDO: ¡Urdiales, Diego Urdiales también falta!

PS: El bostezo, perdón esbozo, según ha publicado Mundotoro, de Feria de Julio es el que sigue:

- Sábado 17. Desencajonada

- Domingo 18. Andy Cartagena, Ventura y Leonardo Hndez (Bohórquez)

- Lunes 19. Novillada de promoción

- Martes 20. Arturo Saldívar, Jesús Chover y otro (Javier Molina)

- Miércoles 21. Hermoso de Mendoza, Ponce y Castella (Vict. del Río)

- Jueves 22. El Juli, El Fandi y José María Manzanares (Daniel Ruiz)

- Viernes 23. César Jiménez, Daniel Luque y Rubén Pinar (Valdefresno)

- Sábado 24. Ángel de la Rosa, Rafaelillo y Tomás Sánchez (La Quinta)

- Domingo 25. Juan Cervera, Fernando Beltrán y otro (Los Chospes)

No hay comentarios: