30 julio 2010

nadie gana, por francis wolff

Vía :: Las Provincias |

Ante la decisión del Parlamento catalán adoptada ayer según la cual el uno de enero de 2012 entrará en vigor la ley que prohíbe la lidia, hay tres aspectos bien diferentes que merecen comentarse.

En primer lugar, está el lado político, el nacionalismo y las circunstancias inmediatas de la propia votación que se desarolló ayer y que no quiero entrar a comentar. La única cosa que puedo decir a este respecto es que, hoy en día, más vale defender una cultura minoritaria que mayoritaria. En Francia, por ejemplo, la cultura taurina se beneficia de su carácter de identidad regional, frente a la cultura nacional del norte, y esta es precisamente una de las causas fundamenales de la buena salud de las corridas de toros que se celebran en el sur de Francia. Pero reducir la votación del Parlamento catalán a la mera dimensión del nacionalismo sería una grave equivocación. Otro aspecto importante a destacar es la actual fragilidad de la cultura taurina. Lo que ocurre hoy en Barcelona puede suceder en cualquier otra región taurina del mundo: la comprensión de la corridas de toros, el sentimiento del toreo, la admiración y el respeto por el toro y los valores intrínsecos de la tauromaquia pueden perderse muy rápidamente. Por este motivo la afición es algo que debe ser transmitida a nuestros hijos.

También es necesario destacar que otro elemento fundamenal de este debate es esencial y profundamente ético. Con este tipo de prohibiciones por la vía legal o parlamentaria, la humanidad puede perder mucho: en libertad, claro, pero también en virtudes morales como grandeza, belleza, valor, que son las bases de la tauromaquia. Y la animalidad, por cierto, no va a ganar nada: ni en libertad, ni en condiciones de vida, ni en respeto, ni en biodiversidad.

La divisa del torero es: «Transformar el miedo humano de morir en belleza». ¿Hay vocación más noble? La divisa del toro de lidia es: «Vivir libre cuatro años y morir luchando quince minutos.» ¿Acaso hay destino mejor para un bovino criado por el hombre?

No hay comentarios: