16 septiembre 2010

el toro en la comunitat valenciana, ¿cuestión política?

Eso parece al ver dos noticias que nos trae el día. La política valenciana desde frentes opuestos se ha decidido a utilizar el toro y la polémica taurina aprovechando los vientos que soplan. Tanto unos como otros destacan por su falta de imaginación y, por las fechas en las que estamos, por oscuros intereses electoralistas. El toro les vale tanto a los que están en el poder porque saben bien la masa social que arrastra y como a los partidos más minoritarios porque iniciativas así al menos les garantizan pequeños impactos mediáticos que al fin y al cabo viene a justificar su trabajo.

Por el lado del poder y desde el Partido Popular, la confirmación de algo que ya se sabía, la ocurrencia del conseller Serafín Castellanos de celebrar en la Comunitat Valenciana el 'Día del toro' a finales del próximo mes de octubre seguramente en Castellón y que sucede cuando el ente autonómico RTVV ha eliminado los programas dedicados a la información taurina.

La Comunidad Valenciana celebrará El Día del Toro el próximo mes de octubre en Castellón, con diferentes exposiciones y exhibiciones de las modalidades taurinas.

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha indicado que tan sólo falta fijar la fecha, que será el penúltimo o el último fin de semana de ese mes. Castellano, que se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa tras presidir la Comisión organizadora de este evento, ha explicado que ya se ha aprobado una propuesta del programa de actos y contenidos para la celebración de este día. El objetivo, según ha dicho, es transmitir a la opinión pública que el mundo del toro forma parte de la historia, de la tradición y de la cultura del pueblo valenciano. El programa se desarrollará en un día y medio, es decir, en la tarde del viernes y el sábado durante todo el día.


Por contra, el partido minoritario Els Verds comienza a rumiar su ofensiva abolicionista, sin descartar primero una fiesta incrueta, en pos de ganar "en humanidad y respeto", según el líder italiano de la formación, Giuseppe Grezzi en conversación mantenida con quien firma a través de Facebook. La información la ha publicado hoy Las Provincias.

Prohibir las corridas de toros y los festejos de 'bous al carrer'. Este es el objetivo que persiguen Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià, que ya han comenzado los trámites para poder presentar una iniciativa legislativa popular en Les Corts.

El dirigente ecologista Giuseppe Grezzi confirmó ayer que ya se han iniciado los contactos con varias asociaciones valencianas en defensa de los animales para presentar en el Parlamento regional una iniciativa de estas características.
Para que la iniciativa pueda llegar a la Cámara valenciana habría que conseguir la firma de 50.000 ciudadanos de la Comunitat. De momento, la asociaciones y partidos involucrados en este proceso están valorando la posibilidad de poner la campaña en marcha.

Els Verds-Esquerra Ecologista es una formación integrada en la coalición de izquierdas Compromís pel País Valencià, de la que también forman parte el Bloc Nacionalista e Iniciativa. Antes de tomar una decisión definitiva, los ecologistas tendrían que debatir la propuesta con sus socios en Les Corts Valencianes.

De momento, la coalición no considera el debate taurino como algo prioritario aunque tampoco está fuera de la agenda política de cara a la recta final de la legislatura. Els Verds-Esquerra Ecologista quiere seguir la senda de la prohibición de las corridas de toros aprobada por el Parlamento catalán.

No hay comentarios: