08 enero 2011

rtve y su manual de estilo: la estupidez antitaurina



Me hierve la sangre y me he contenido varias veces antes de emprenderla con este post. Al final va y esto, es así de triste, es una medida política. Cambiará el signo del gobierno, cambiarán los responsables del Ente público y volverán a retransmitirse corridas de toros en TVE. Mientras, si yo fuera (tuviese la suerte) parte del equipo de profesionales encargados de la información taurina en TVE o RNE presentaba mi carta de renuncia. Por cómo (de forma manipulada y subjetiva) trata el Manual de Estilo la materia sobre la que informo y por cómo censura el medio la máxima expresión de dicha materia, que en esta ocasión es la corrida de toros y que además es el segundo espectáculo de masas de este país.

Una especie de sí pero no. Una especie de cobardía, ignoracia, falta de un criterio claro que deja puertas entreabiertas o medio cerrar y que prefiere ir ahogando (censurando) poco a poco: una demostración de la estupidez total de quienes dirigen RTVE desde la dictadura del supuesto 'buenismo'.

Probablemente RTVE ofrezca una mejor televisión en los últimos años. Pero eso no mantiene ninguna relación con la desaparición de corridas de toros. Que Tendido Cero, el programa de información taurina de La 2, tras 20 años en antena mantenga una de las mejores audiencias tampoco tendrá mucho que ver ni en eso ni en la decisión adoptada por los actuales dirigente de RTVE.

Venir y decir a varias generaciones que RTVE ahora cataloga las corridas de toros en la sección 'violencia con animales' dentro del apartado 'cuestiones sensibles' y veta las corridas por esas razones diciendo que "no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia" es un insulto, un ejercicio de censura repetina y una negación de lo que Radio Televisión Española ha venido haciendo a lo largo de su historia hasta, concretamente, el año 2006. Lo hace así:

El nuevo Manual de Estilo de la Corporación pública, que presentó hace solo unos días su presidente, Alberto Oliart, ante la Comisión de Control de RTVE, incluye la Fiesta en el capítulo de «Cuestiones sensibles» (número 5), junto a otras materias como el terrorismo (capítulo 5, apartado 6), violencia contra las mujeres (5.5), el racismo y la xenofobia (5.14) y las drogas (5.16).

También se meten en este polémico saco la información de violencia, en general, la delincuencia, el suicidio, las tragedias y las enfermedades.

Los toros ocupan el apartado número 9 del mismo capítulo, referido a la «Violencia con animales», también dentro de las denominadas «Cuestiones sensibles» y compartiendo advertencias con las escenas de caza y matanzas domésticas. Concretamente, el mencionado manual veta la fiesta y establece que RTVE «no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia»

Sin embargo,

El manual señala, no obstante, que «RTVE no es indiferente a la relevancia que tiene el mundo de la tauromaquia ni a su influencia en muchos aspectos socioculturales», por lo que apuesta por reflejar la «actualidad» del mundo taurino «en la programación» tanto de la televisión de la radio, aunque no se emitan las corridas.

Este Manual de Estilo de la Corporación Radio Televisión Española viene a ser la confirmación en negro sobre blanco de las razones esgrimidas por la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE el pasado 2 de diciembre cuando votó en contra de la proposición del PP para retransmitir al menos 10 corridas cada temporada. La cosa obtuvo 19 votos del PP por 21 en contra de PSOE y CiU.

Es, en fin, la estupidez antitaurina de los políticos que nos toca sufrir y un insulto a los que gustan de los toros, se han formado viendo corridas de toros y sienten ese arte como algo bastante más importante que una anécdota cultural. Es, en fin, la censura de las apariencias, de la dictadura de lo políticamente correcto. Por dos votos puede decirse --qué paradojas-- que la democracia consigue aplicar la censura.


PS: Como remate, uno de los mejores espectáculos televisivos que uno haya podido presenciar --televisión en directo, bien narrada y contada a través de la palabra y las imágenes-- es una corrida de toros retransmitida por TVE hace casi de 30 años. Tal vez ese nivel sea algo inalcanzable para la actual Corporación Radio Televisión Española al completo. Fue, además, una corrida de toros que no fue una cualquiera y que ha pasado a la historia como la del siglo. Basta con ver el inicio.



¿Dónde está la violencia? ¿Cuánta hipocresía luce esta RTVE con el viejo Oliart a la cabeza?

3 comentarios:

Chulo de Toriles dijo...

Venga hombre ya vayanse a tomar por donde amargan los pepinos¡¡¡¡
Ahora se la quieren agarrarcon papel de fumar¡¡¡
Politicos fuera de la Fiesta ya¡¡¡

Unknown dijo...

Gran post, como siempre. Todo lo que rodea a la fiesta es hipócrita. Incluidos muchos sectores de la fiesta misma. Y así nos va.

Pablo García-Mancha dijo...

Es increíble, nos van a meter en una bolsa y nos depositarán en el fondo del Oceáno.

Gran artículo Andrés!!!