14 enero 2011

ryanair: devuélveme la pasta que me debes

Vía :: El Mundo | Declaran nula la obligación de Ryanair de imprimir la tarjeta de embarque o pagar 40 euros.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Barcelona ha dictado una sentencia pionera que declara nula por abusiva la cláusula de Ryanair por la que obliga a los pasajeros a realizar la facturación 'online' e imprimir la tarjeta de embarque para evitar pagar 40 euros por su emisión en el aeropuerto.

"Declaro abusiva y por tanto nula, la cláusula contractual consistente en la obligación que la compañía aérea Ryanair impone al pasajero de ser éste quien lleve impresa la tarjeta de embarque para poder viajar, so pena de sufrir una penalización de 40 euros", según el fallo de la sentencia dictada el pasado 22 de diciembre.

La juez Bárbara María Córdoba concluye que Ryanair está sometida a las leyes generales internacionales, europeas y nacionales de navegación aérea y que todas ellas obligan a las compañías a expedir un billete para el pasajero. Una obligación que de forma "innegable recae sobre el transportista", afirma la sentencia.

(...)

Según explicó Miró, el fallo no es firme, por lo que no obliga a Ryanair a dejar de aplicar esta cláusula, pero se espera que el conflicto acabe ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE). Sin embargo, los pasajeros españoles cuentan así con al primera resolución judicial a la que acogerse para pedir la devolución de los 40 euros por la impresión de la tarjeta.



Como que a mi me soplaron 80 euros como explicamos en aquel post del verano de 2009, titulado 'Ryanair o cuando volar barato sale caro'...

Ahora con Ryanair ya no es así.

Resulta que tienes que imprimirte un hoja, el Check Point le llaman, y eso hace las veces de billete. Si no lo llevas, prepara ni más ni menos que 40 euros. Si lo llevas, ellos se ahorran darte un billete físico porque lo comprobé en la vuelta: me metí en ciber de Bologna regentado por paquistaníes, pagué 70 céntimos por media hora de conexión y dos impresiones y me ahorré tener que desembolsar 80 euros.

Se ve que el negocio le va bien a Ryanair, que son bastantes a los que hacen sentir como auténticos primos e incautos. Hace poco más de una año una pareja de amigos, según me cuetan, pagó sólo 5 euros por cabeza por no llevar el maldito folio impreso llamado Check Point. Hoy, la cosa ya va por los 40 euros. Y no puedo dejar de preguntarme: ¿a esto cómo se le llama?


Con todo mi amor y a la espera de que la sentencia sea firme...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para evitar todo esto, tan solo hay que leerse los términos y condiciones que tod@s aceptamos antes de comprar el billete. No creo que RA tenga la obligación de devolver nada, puesto que nosotr@s aceptamos sus condiciones antes de comprar el billete.