El diputado Isidro Prieto y el gerente de la empresa Ignacio Lloret. |
Visto hoy en la portada de Las Provincias. |
Esto obliga a realizar dos apuntes. El 15 de marzo con un cartel formado por Miguel Abellán, Juan Bautista y Leandro y toros de Alcurrucén la entrada que se espera de un poco más de media plaza, alrededor 6.000 o 7.000 personas, por lo tanto quedan otras 3.000 entradas para invitar por la peineta a las falleras o en su defecto hacer un 5% de descuento a los presidentes de las comisiones que las acompañen. Y por último, el 20 de marzo, que también se quedará con una media entrada aproximadamente, una vez se han quemado las fallas y la fiesta ha terminado, será mucho suponer que una fallera esté dispuesta a enfundarse una vez más el traje o a colocarse teja y moños un día más. Lo que sí está claro es que por cartel es una buena tarde para invitar a alguien a ver una corrida. Ese día los toros de Adolfo Martín serán lidiados por Rafaelillo, Tomás Sánchez y Alberto Aguilar, lo que puede servir para explicar que esto de los toros no es ningún cachondeo y que está bastante alejado del folklorismo de pandereta y, en este caso, blusón y peineta.
Por lo tanto el esfuerzo económico empresarial será el justo porque esas entradas sí o sí se iban a quedar en las taquillas y sería todo un éxito que allí se plantasen del orden de 2.000 a 3.000 falleras, cosa que tampoco sucederá. A todo esto no sé que opinarán los Abellán, Rafaelillo y compañía de que a verles vaya la gente gratis. Si por algo destaca una corrida de toros es porque lo que en el ruedo sucede es todo menos gratuito y ahí radica su importancia. Todo pende de la emoción, del arte, el valor, la bravura... de la vida y la muerte, vaya.
Otra cosa es si este planteamiento es la mejor forma de promocionar la fiesta de los toros. La relación de la Feria de Fallas con las fiesta de las Fallas creo que no hace falta explicarla sino que resulta más que evidente su unión. Redundar una vez más en el folklorismo es caer otra vez en el mismo el error y hacerlo gratuito, más todavía. Promocionar la fiesta de los toros por la vía festiva, la de la juerga y el cachondeo en detrimento de la seriedad, la emoción y la verdad, no es la solución sino el verdadero motivo por el que la fiesta ha llegado a esta situación en la que sufre de una total falta de respeto social.
¿Y tratar de llevar el colorido fallero a la plaza? Pues hubiera estado bien, pero esto no es Pamplona ni la feria taurina es el centro de todo, como sí sucede con unos sanfermines en los que la fiesta gira alrederor del toro y las peñas tienen un cita ineludible con la corrida para vivirla, eso sí, a su modo. El mundo fallero gira alrededor de su particular mundo y los toros los vive esporádicamente, como acontecimiento social, una, dos o tres tardes al año y no más.
En cambio, mientras se premia, a las comisiones con descuentos de 30 o 40% en los abonos --que no deja de ser una buena medida--, los peñistas (taurinos) federados sólo cuentan con un 20%, los aficionados de a pie sólo con el 10% y los aficionados del bou al carrer, que son legión en toda la provincia, si no estoy mal informado, todavía están esperando que alguien les haga una buena oferta de descuento.
Además, y sobre todo, muy mala cosa es cuando se prefiere apostar por el colorido, el folklore y el público festivo y desde la misma empresa se tacha de antitaurinos a la afición crítica.
Así esto no se arregla y, de verdad, le hace falta una importante regeneración seria y concienciada.
En los aspectos promocionales por parte de la empresa Simón Casas Productions hay que decir que la cosa marchaba bien con sus numerosas cuñas en radio, su spot, el acuerdo alcanzado con Renfe para que aquellos que vengan a Valencia a los toros con el AVE tengan importantes descuentos e incluso la glamurosa carpa VIP para las empresas y personajes (digo personajes, que no personalidades, porque estas seguro que pasan por la patilla) que se lo puedan permitir y tengan especial interés en figurar y ser vistos.
PS: Tratando la realidad del sector en este aspecto imagino que pronto publicaremos un artículo titulado, precisamente, "¿Regeneración o cachondeo?" y que ya escribimos hace varias semanas.
PS2: La venta de entradas va según lo previsto y los llenos se esperan para el 12 (el martes pasado estaba casi todo el papel vendido), 17, 18 y 19, y a lo mejor para el 13.
PS3: Aquí cada uno promociona esto como buenamente puede y servidor, por poner un ejemplo, ha sacado 77 entradas para amigos, familiares y gente de diverso pelaje. Sin descuentos ni aprovechando la discriminación de la teja y la mantilla y , lo más importante, al contado. En total, unos 2.600 euros y todo haciéndolo como un favor. O digamos que por afición y también por la buena atención y facilidades de la empresa a través de sus taquillas. Que todo hay que decirlo.
... siete días y esto empieza en serio, muchas ganas es lo que hay. Es la verdad.
1 comentario:
Qué vergüenza... y mi sobrino que va desde los 3 años a la plaza, este año, con 8 años, tiene que pagar 28 euracos? En fin.. lo disfrazaré de fallera, eso vale??
Publicar un comentario