07 abril 2011

el rock del nuevo milenio según carlos p. de ziriza

Nos lo confesó hace un tiempo. Estaba escribiendo un libro. La materia a desentrañar, la turbulenta década en lo que a rock y música underground se refiere. Tras el verano la cosa ya estaba casi apunto y Ahora ya está listo. El próximo viernes 15 de abril a las 19.30 lo presenta y lo firma en la Fira del Llibre de València, en la caseta de librería Odisseu de Picassent. Carlos Pérez de Ziriza es periodista musical, referente por sus conocimientos, gustos y bien escribir, también padre desde no hace mucho y amiguete y colega con el que hemos compartido alguna que otra noche de conciertos, festivales y algo más. La nocturnidad de la música es lo que tiene.

Hay ganas de tener ya de una vez el libro en las manos y disfrutarlo. Su título, Fragmentos de una década. Tendencias, transformaciones y claves del rock del nuevo milenio (editorial Milenio). Hoy ha aparece la noticia en El País, medio del que es colaborador.

El periodista Carlos Pérez de Ziriza (Madrid, 1973), especialista en información musical en diversos medios, entre ellos EL PAÍS, y experto por tanto en destripar géneros, en desbrozar corrientes creadoras de sonidos fáciles, se plantó a finales de la década recién acabada con un dilema: "Se me hacía muy difícil ponerle una cara concreta, musicalmente, a la década".

Y para darse respuesta ha escrito un útil libro, "que pueda leer cualquiera, aunque no sea consumidor de música underground", titulado Fragmentos de una década. Tendencias, transformaciones y claves del rock del nuevo milenio (editorial Milenio). Así, para Pérez de Ziriza, los ochenta, aunque hubo más cosas, se identifican para el gran público "con el tecno-pop y los ritmos sintetizados, producciones muy chillonas y una estética muy colorista, frívola incluso" y los noventa con "el grunge o el post-rock o incluso el brit-pop". Pero durante la pasada década ha sido "más complicado que saliesen estilos nuevos, corrientes que aglutinasen... y tampoco los grupos surgidos han llegado a tener ni la mitad de popularidad".


The Strokes - Is this it

No hay comentarios: