25 abril 2011

tomás sánchez ante las ventas


Hace tres años y medio le dediqué tres post (1, 2 y 3) a Tomás Sánchez. Así fue como empezaron:

La historia pública de Tomás Sánchez comienza en mayo de 2006. Nueve años antes, también en mayo, el día 11, con la excusa de la Virgen de los Desamparados, tomaba la alternativa. En el periodo de tiempo transcurrido no alcanzó a sumar los diez festejos. Un par de años en blanco, y de nuevo un oasis, la oportunidad de aquel 13 de mayo de 2006:

"El toreo está plagado de casos insólitos. Por ejemplo, Tomás Sánchez. De Rocafort, desde su alternativa, tan lejana que apenas recordamos, habrá toreado tantas o menos corridas que juntan un par de manos. Me puedo equivocar. Tal vez no. Y aún así, se le presenta la ocasión y es capaz de ligar el toreo y construir una faena en no más de diez metros cuadrados.

Ha pasado el tiempo, Tomás Sánchez no ha desistido. Al contrario, ha seguido sumando méritos y haciéndose más torero tanto por dentro como por fuera y levantándose a las cinco de la mañana para atender su puesto en el Mercado Central de València. Por allí más de un aficionado pasó tras su triunfo las pasadas fallas ante la más que seria corrida de Adolfo Martín.

Y ahora por fin llega la tarde más ansiada para la que han tenido que pasar 14 años de alternativa: la confirmación en Las Ventas el próximo primero de mayo con toros de Fidel San Román. No es un premio porque méritos en su expediente como torero le sobran. Es un sueño que parecía imposible pero que por fin se ha hecho realidad.

No hay comentarios: