07 mayo 2011

miuras y victorinos para ángel de la rosa, padilla y el cid, hoy en valència

Abre sus puertas esta tarde la plaza de toros de València con el cartel más esperado, rematado e imaginado de la temporada. Lo hemos viniendo diciendo desde que se anunció y ya antes, en plena gestación, se había convertido en noticia. Es la reivindicación del toro y una tarde, que al contrario que muchas, no es ni mucho menos previsible. Por primera en un mismo cartel se anuncian dos de las ganaderías de más leyenda y renombre en una especie de mano a mano: Miura y Victorino. Tres y tres y dos encastes tan diferentes como tremendamente definidos. El aficionado, hoy sí, tiene obligación de asistir a la plaza.

Y enfrente de los miuras y victorinos, tres espadas diferentes por historia y tauromaqua.

Ángel de la Rosa, el valenciano al que nadie invitó a la presentación del cartel en Sevilla (!?), es el único que de verdad necesita una tarde así, con esta repercusión, y al que nadie hasta el momento ha echado las cuentas que merece. Es torero de culto y pese a su veteranía tiene mucho que decir. Ni los hierros ni el cartel ni el compromiso le vienen grandes.

Juan José Padilla hace temporada tras temporada, así: de Miura a Victorino y tiró porque me toca. Y eso le honra y así es como se ha hecho de respetar. La verónicas del otro día en Sevilla son su más reciente reivindicación.

Y por último, El Cid. Él fue, por su carácter de figura, quien dio al cartel carácter de noticia cuando dijo que sí, que se apuntaba al mano a mano ganadero de València y también al de Nimes del próximo 11 de junio. Sus páginas con Victorino forman parte de la historia de la tauromaquia, pero hoy es la primera vez en su carrera que Manuel Jesús 'El Cid' lidiará un toro de Miura. Es un gesto figura al que llega con necesidad de reivindicarse. El Cid en las últimas temporada está en continuo reencontrarse consigo mismo.

La tarde, por lo tanto, cuenta con todos los alicientes. Sólo falta que resulte, que no decepcione a nadie. Los toros, tres de Miura y tres de Victorino, pasaron el jueves el primer reconocimiento.


Vía :: Torosvalencia.com |

Por parte de la ganadería de Miura han sido aprobados:

 Jerezano. número 56, cárdeno, de 569 kilos y nacido en febrero de 2007.


Rescatado, número 41, negro listón, de 543 kilos y nacido en marzo de 2007.


Sanluqueño", número 78, cárdeno oscuro, de 587 kilos y nacido en enero de 2007.

De la divisa de Victorino Martín los toros aprobados, todos ellos cinqueños, son:

 Cuco, número 72, negro entrepelado, de 534 kilos y nacido en enero de 2006.


Miguero, número 99, negro entrepelado, de 512 kilos y nacido en marzo de 2006.

Pastelero, número 108, negro bragado, de 558 kilos y nacido en marzo de 2006.

1 comentario:

javier dijo...

Esperamos vuestras noticias.
Qué todo vaya bien!