13 julio 2011

david mora y fandiño y hasta rubén pinar, mucho mejor que el juli en pamplona

Las comparaciones son odiosas, muchas veces inoportunas, pero hay veces que aclaran la realidad y desmontan argumentos huecos o, al contrario, ensalzan lo que de verdad fue meritorio. Es el caso del triunfo de El Juli ayer en Pamplona con corte de tres exageradas orejas tras faenas de escasa hondura y más que justa exposición, que provocan la risa si se comparan con la verdad demostrada por David Mora o Iván Fandiño, e incluso Rubén Pinar. Que sólo salieron a oreja por coleta pero que tras de sí dejaron un halo de torería que todavía debe durar por Pamplona.





Y frente toros de Cebada Gago, Torrestrella o ante una corrida de irreprochable presencia de Fuente Ymbro, y no frente a una corrida incompleta de Victoriano del Río que bajó el listón de la presentación en la Feria del Toro.

¿Tres orejas El Juli?

Vía :: El País | Ni se sabe lo que se estarán riendo de Pamplona o, mejor, en Pamplona, El Juli, su apoderado y sus más allegados. El diestro de Madrid cobró una fortuna por una corrida que no tenía peligro. Le tocaron en suerte dos borregos. Cortó una oreja a su primero, con una faena en la que predominaron pases fuera de cacho, realizado todo ello con facilidad o, más bien, futilidad. Al menos en ese toro mató bien. Mas la risa alcanza el clímax al memorar la actuación del quinto, al serle otorgadas dos orejas. Después de una faena iniciada con buenos doblones, lo toreó con las dos manos, donde se contabilizan algunos muletazos largos, ligados y templados, con ciertas fases de pico. Es inconcebible que le dieran a El Juli la segunda oreja, después de pasaportar al toro a través de una estocada caída. No puede ser. Pero así están las cosas del toreo actual. Las figuras imponen sus gustos, eligen los toros y hacen el toreo sin. Es decir, torean sin la solidez necesaria, sin la hondura de vida, sin cargar la suerte. Son los toreros sin.

Iván Fadiño con Fuente Ymbro


David Mora con los de Cebada

No hay comentarios: