24 enero 2012

con garzón


Vía :: AFP |

Dos organizaciones de defensa de los derechos humanos y una de juristas ejercerán como observadores internacionales en el proceso contra el juez español Baltasar Garzón por querer investigar los crímenes del franquismo.
Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW) y la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) desplazaron a Madrid a tres representantes para observar un proceso que calificaron este lunes de "preocupante para el futuro de la jurisdicción internacional".
"Nos acercamos a este juicio con espíritu de imparcialidad", afirmó el venezolano Pedro Nikken, presidente de la CIJ y ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "Pero esa imparcialidad no es neutralidad, no somos neutrales: los valores que están en juego son valores fundamentales que tenemos la obligación de contribuir a defender", agregó.
Las tres ONG solicitaron ejercer como observadores ante el Tribunal Supremo, que a partir del martes juzgará a Garzón, de 56 años, por haber querido investigar la desaparición de unas 114.000 personas durante la Guerra Civil (1936-39) y la dictadura franquista (1939-75), pese a la ley de amnistía de 1977. "En el 'caso Garzón', no podemos permanecer callados"

No hay comentarios: