24 enero 2012

recesión obliga... ¿o es que el toro va a la suya?

Varias cosas: los grandes empresarios de Zaragoza pasan. La han dejado seca y aburrida, con un pilar y una temporada bajo mínimos. Y ahora que vaya cualquiera a currárselo de verdad. Van tres: Serolo, Rubén Espinosa --especie de caja b-- con Julio Fontecha y Jesús Mena y otro tándem que incluye a Justo Benítez. La solución llegará en modo subasta y con mucho trabajo.

Recesión obliga. El mundo del toro deberá poner solución. Peró así no. Si la temporada de 2012 se prevía complicada, pues por ahora más todavía. Derechos de imagen y carteles empantanados, vacíos, más intermediarios. Si como decían en el comunicado, por cierto, ¿todos hablando del mismo tema y los toreros mandan su nota un sábado! ¿No dicen que quieren comunicar mejor? Puen enviando la nota un sábado parece que no. Decían...
Conscientes, como somos, de que la Fiesta necesita relacionarse mejor con la sociedad que la rodea, los toreros pretenden hacer valer su peso y su proyección a través de los canales audiovisuales, de forma que el primer paso consiste precisamente en poder asumir el control de su imagen, naturalmente en sintonía con los restantes participantes del espectáculo.
Perfecto: son "conscientes", o eso creen, de que la relación de la Fiesta con la sociedad no es la mejor y debe mejorarse. Su regla de tres da como resultado que el ellos 'son la Fiesta' y por eso para hacer "valer su peso y su proyección" necesitan asumir el control de su imagen. Algo no me cuadra.

Recesión, todo como pendiente de un hilo, y el toreo mirándose al espejo. La "sintonía con los restantes participantes". De boquilla. Los últimos en opinar han sido los ganaderos, de los que ya dimos una pincelada por su situación. Crían al toro, pilar fundamental, y quedan relegados de los ámbitos de decisión:
Por no hablar de la ínfima parte del pastel que se lleva el ganadero y eso que es quien nuetre al espectáculo de su principal protagonista: El toro.
Y los ganaderos, concretamente la UCTL a través de un comunicado, han sido los últimos en sumarse a este corre, ve y dile taurino que ya parece el camarote de los Marx. Era de justicia que reivindicasen su posición. sus derechos, pero la polémica y disparidad de criterios no podía faltar. Ganaderos los hay más o menos íntegros, más o menos serviles o más o menos conscientes de su cometido. Qué curioso: acerté más o menos quién se podría haber quejado del comunicado y quién lo apoyaría.Al fin y al cabo, los ganaderos 'también son la Fiesta' y no sólo el G10, que qué serían sin toro.

Y mientras en Francia andan en recortes como los de Bayona o confeccionando ferias que llevan a gala no incluir gédieces, como la de Arles. Realidad obliga, no es tiempo de derroches y entrar en razón les ha costado bien poco.

¿Algo más? Sí, que con Albacete no pasará lo de Zaragoza, que si alguien lo tiene claro en estos momentos, esos son Iván Fandiño y David Mora, quienes tienen para ramos un mano a mano en Las Ventas, y que hoy mismo nos vamos a Las Azores a disfrutar ya  participar en el II Fórum Mundial de la Cultura Taurina que se celebra en la Isla Terceira del 26 al 28 de enero.


PS: El mundo del toro y sus estamentos resulta tan pésimamente organizado como previsible en sus pataletas. Cada uno a la suya, demasiados ombligos y así la comunicación resulta y resultará complicada.



No hay comentarios: