27 enero 2012

la afición de francia ya cuenta con el respeto del candidato françoise hollande a la fiesta de los toros

La segunda mesa redonda de la primera jornada en el Fórum de la Cultura Taurina abordó la situación de la información taurina en el mundo con la intervención de Víctor Diusaba (Colombia), Vincent Bourg 'Zocato' (Francia), Juan Antonio de Labra (México), Víctor López 'El Vito' (Venezuela) y Paco Aguado.

De Labra y Diusaba ofrecieron un recorrido a través de la historia hasta llegar a la actualidad. En ese aspecto desde Colombia se destacó el perjuicio para la afición de allá por no televisarse toros a través de Radio Televisión Española. Además se denunció los ataques antitaurinos que sufren las páginas y blogs taurinos.

'Zocato' contó el trabajo de unión a través de todos los sectorres taurino en Francia, desde los propios matadores hasta los protagonistas de las corridas landesas o camarguesas, para alcanzar la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial ante la Unesco y no abandonarlo, y seguir trabajando en favor y defensa de la fiesta hasta el punto en el que ya se han entrevistado con todos los candidatos a la Presidencia de la República Francesa para conocer su compromiso en el respeto de ese Patrimonio Cultural de Francia que es la fiesta de los toros. Y en ese sentido, desde el candidato socialista Françoise Hollande hasta incluso la candidata de Los Verdes han mostrado el compromiso de respetar la fiesta como patrimonio cultural que es.

De Labra abogó por penetrar en un público joven a través de la información y la formación taurina desde los medios. Mientras que el mensaje desde Venezuela a través de El Vito aportó la realidad plagada de problemas que encuentra la fiesta y por lo tanto su información ante las presiones de Hugo Chaves, y que fueron un anticipo a la verdadera persecución que sufre lo taurino en el Ecuador con el gobierno autoritario de Rafael Correa.

Paco Aguado retrató la realidad crítica de un sector como el periodismo taurino y sus problemas tanto externos como internos. Desde fuera hay una fuerte corriente antitaurina que llega a generar problemas con la publicidad. "Si los toros no generan publicidad, es que no interesan al mercado de la información".

Y ante eso, la desafección social hasta el punto de que en los propios medios, en las redacciones resulta muy complicado encontrar aficionados e incluso más fácil encontrar antitaurinos que utilizan los percances para ofrecer una imagen negativa de la fiesta. En este aspecto señaló Aguado que la rueda de prensa de Padilla anunciando su reaparición no apareció en ningún informativo de televisión, mientras que su cornada en Zaragoza la dieron hasta la saciedad, pero no con la intención de ofrecer la peor imagen posible de la fiesta.

Y sobre los problemas internos fue muy claro. Antes que pensar sacar rentabilidad de los derechos de imagen, "hay que pensar qué le regalamos a la televisión de nuestra imagen para llegar a la sociedad" a través de corridas televisadas en abierto.





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