27 enero 2012

maria sâo josé: "hay que comunicar los toros pensando en quien no va"

Intensa y repleta de contenidos fue la primera jornada del II Fórum Mundial de la Cultura Taurina en Angra do Heroismo (Terceira, Las Azores). Y esa es la primera noticia, mientras se remataba una Feria de Fallas con mucho que desear y el sector taurino se ha hecho de señalar, una sociedad en mitad del Atlántico pone los mimbre para que se debata y se aporten ideas en favor del futuro de la Fiesta. La paradoja resulta curiosa cuanto menos.

El Fórum se inauguró con las intervenciones de la alcaldesa de Angra, Sofia Couto, autoridades  autonómicas de Las Azores, y el presidente del Tertulia Tauromaquica Terceirense, Arlindo Teles, quienes reivindicaron la identidad cultural taurina de Terceira y la necesidad de seguir explicando la fiesta de los toros, saliendo de nuestro mundo y darnos a conocer con pasión y la comunicación adecuada.

La primera mesa abordó la información taurina en Portugal. Maria Sâo José, responsable de contenidos en la televisión pública de portugal RTP, fue quien desde el profesionalismo aportó soluciones a la realidad. Pero para entonces ya se había despreciado la aportación de internet en dos ocasiones al decir que la era de la comunicación no era la del conocimiento, lo cual ofrecería un intenso debate; y también que inernet era la época de la no información.

"Nosotros somos los culpables", afirmó Joaquim Letria en referencia a la falta de conocimiento social de la Fiesta. Necesitados de nuevas formas a la hora de comunicar ahí hizo su aportación Maria Sâo José centrándose en la televisión. Así, señaló que en 2012 RTP televisará alrededor de ocho festejos. Reconoció que a la hora de televisar no son los antitaurinos el principal problema, sino las diferentes  entidades del mundo taurino y acabó por concluir desde su inquietud como profesional de la TV para lograr otra forma de comunicar la corrida pensando sobre todo en quien no va a los toros.

Joao Quiroz, por su parte, apuntó que el espectáculo podría ser mejor si no existiesen tantos intereses.






No hay comentarios: