02 febrero 2012

isla terceira: la afición más fuerte del mundo

Dos conclusiones me he traído de Isla Terceira, en el archipiélago de Las Azores, en pleno Atlántico y en el corazón geográfico de la Cultura Taurina del Mundo, así, en mayúsculas. La primera en negativo: que el mundo del toro no sabe comunicar; y la segunda, en positivo: hace falta activismo militante en defensa de la Tauromaquia, tal y como han demostrado desde el Ecuador o como vemos día a día se hace desde Internet a través de la cada vez más fuerte blogosfera taurina o las redes sociales como Facebook o Twitter.

Dos conclusiones y una fuerte sensanción: y es que si ya creía en todo esto, el paso por Las Azores ha servido para creer más todavía en el Toro, la Tauromaquia, el arte del toreo y ese inmenso grupo que formamos los aficionados.

Hay que ir a Las Azores para conocer a la afición más fuerte del mundo. A lo mejor no es la más numerosa ni la más docta, pero sí es la más pura. Una afición sin contaminaciones, amantes del toro y de la Tauromaquia en su máxima expresión y, sobre todo, conscientes del legado histórico y cultural del que son responsables y de ahí su afán por compartirlo y transmitirlo desde su privilegiada posición en mitad del Atlántico, ese espacio que merece mucho más que se recordado por ser donde tres siniestros personajes se reunieron para inventarse una triste guerra.

Desde aquí las gracias a todos aquellos con los que compartimos cuatro días de pasión por los toros en Isla Terceira, impregnándonos del espíritu de Las Azores por el toro: Primero a toda la gente de la Tertulia Tauromaquica Terceirense, Arlindo Teles y José de Castro Pariera; y sobre todo a Paco Aguado, Alfredo Casas y David Plaza por su trabajo y por confiar en mí y este blog y permitirme participar. A Santiago Aguilar, Catalina Chiriboga y José María Morán por la lección que nos trajeron desde Ecuador de cómo se defiende la Fiesta. Y a Gabriela Canavilhas, ex ministra de Cultura de Portugal. Y después a todos con los que compartimos pasión y ahora amistad: Federica Piazza, Nacho de la Serna, ese crack que es Juan Carlos Gil Aparicio, Álvaro Acevedo, Mario Juárez, Jorge Arellano, Patricia Navarro, Luis Mariscal, Anya Bartels, Juan Moreno, que pese al trancazo no dejó de disparar con su cámara, Elena García Sánchez, el profesor Alejandro Pizarroso, ese descubrimiento que es Helder Milheiro de Protoiro, Vicente Zabala de la Serna, el poeta y paisano Carlos Marzal, el director de cine Daniel Villamediana, Eduardo Dávila Miura, Manuel Caballero, el ganadero Joaquín Grave, Mauricio Vale (que además nos invitó al José Alvalade a ver al Sporting de Lisboa) o los maestros en periodismo taurino Víctor José López ‘El Vito’ o Vicent Bourg ‘Zocato’. También a Joaquim Letría, Francisco Morgado, Joao Quiroz, María Sao José, Víctor Diusabá, Juan Antonio de Labra y a todos los que siguieron el Fórum en directo o través de la red y ayudaron a difundirlo o difunden la Tauromaquia y su cultura día a día de la pasión, la emoción y la verdad.

No hay comentarios: