16 febrero 2012

us today lies about the bullfight

US Today publica (en el blog de la sección 'Travel', la siguiente a 'News' en la barra superior) una información firmada Kitty Bean Yancey en la que se miente de forma vil y se destruyen los principios básicos del periodismo en seis párrafos que son todo un ataque a la tauromaquia y su cultura. Su título: 'Spanish government throws its weight behind bullfighting', algo como si al gobierno del PP le fuera la vida en su apoyo a los toros, cosa que es falsa y, en todo caso, está aún por ver.

Para empezar Kitty Bean, sin intención de contrastar las sandeces que va a publicar, utiliza una fuente, la de la madrileña Marta Esteban, presidenta o algo así del colectivo 'La tortura no es cultura'. Como si tuviese mucho que aportar un antitaurino frente a toda la tauromaquia, su cultura, arte, ecología y economía. Todo eso se ningunea mientras la 'periodista', por llamarle de alguna manera, le da vía libre a todo lo que tenga que decir sin contrastar nada.

While bullfights were outlawed in the province of Catalonia, with the last one in September, she says the new government -- which came in in November -- is aligned with bullfighting interests and is taking measures to promote it culturally as part of the national heritage and financially by giving subsidies to bull breeders.
Dice que este el nuevo gobierno --que entró en noviembre-- está alineado con los intereses de la tauromaquia y eso está todavía por ver. Dice que tomará medidas para promoverlo culturalmente, y obvia que fue ya el anterior gobierno quien recolocó a la tauromaquia en el Ministerio de Cultura, desde donde promorcionarlo. Como se hace con tantas otras facetas artísticas. Miente al decir que el gobierno dará subvenciones a ganaderos, porque no es así. De la misma manera que prefiere obviar el ecosistema que mantiene el toro.

Pero es que esto sigue y parece de chiste, pero no. Resulta que el mensaje vacío e ignorante es que luego cala. Contar y explicar tantas cosas resulta

"All the polls on this issue say the majority of the Spanish population is against bullfights or has no interest in them," Esteban tells me.
La tal Esteban vende que los toros no interesan a nadie y Kitty Bean se lo traga. En ningún momento se dice que los toros son el segundo espectáculo de masas del país, por ejemplo. Y utiliza la demagogia de que con la crisis y el paro que hay se subvenciona la industria de la tauromaquia. Por no ponernos a hablar de otras subvenciones, como las del cine, hablaremos del beneficio del 'la industria de los toros' al Estado español a través del Impuesto sobre el Valor Añadido, la riqueza que generan las ferias taurinas o lo que diferencia de verdad en cuanto a subvenciones a los toros de la Fórmula 1. El argunmentario antitaurino siempre fue débil, no tuvo nada que ofrecer más allá de criminalizar lo que no le gusta y hacer gala de demagogia y desconocimiento a partes iguales, y esta pieza publicada en US Today es un buen y lamentable ejemplo.

Luego dirá que el 'lobby de la tauromaquia' es muy fuerte y que presiona a los políticos. Menos mal que no saben cómo están las cosas por dentro. Y ya retoma el discurso antitaurino del maltrato, de si es pegado el cuello. Dice --la tal Esteban-- que prácticamente todos los toros mueren, cuando antes se quejaba por ayudas para su crianza, y que los que se salvan son el 0,001%.

"But the bullfighting lobby is very strong. They pressure the politicians," Esteban adds. Not having been to a Spanish bullfight, I asked about them. She says that the bull is weakened in steps, by being stuck in the neck and other places by teams of men and generally finished off by the matador. Virtually all bulls die, she says, and the ones that fight so fiercely they are spared represent ".001% of cases," she says.

Es la desiformación y manipulación desde la absoluta ignorancia. Como si esto fuese el Vietnam y los toros cayesen aniquilados. Sin referencia a la crianza, a los cientos de ganaderías y animales que viven en el campo por no entrar ya explicaciones más profundas. Y ese 0,001 de toros indultados.

Mira, para no decir mentiras, se utiliza otra fuente. La del Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, pero no por iniciativa de la periodista, sino por una copia que le envía la antitaurina Esteba. Así habla el ministro Wert:

Esteban sent me a copy of a speech given by Spain's minister of culture, José Ignacio Wert. Translated, it urges the protection of bullfighting as an "artistic discipline" and describes bullfighting events as a great cultural product that the government should protect. References to bullfighting abound in Spanish painting and literature, he said, and the great writer Federico García Lorca supposedly said that bullfighting is probably the "most poetic and vital" treasure of Spain. The minister also said a goal was to revitalize Spain's National Advisory Commission of Taurine Affairs.

La carta acaba con el lloriqueo de la Esteban por lo difícil de su causa, que al fin y al cabo si está sustentada por un lobby con tentáculos internacionales.

Y así, con este simplismo, calan estos antitaurinos: desinformando y manimulando y no en cualquier parte, sino en el mismísimo US Today. Aunque sea en un blog, ataque así se tienen que contestar.

1 comentario:

Encastao dijo...

Esa periodista cobra donde cobra el Anselmi,Purina y compañia, seria bueno ver alguna plataforma o asociación taurina pidiendo el derecho a replica.