28 marzo 2012

sobre los carteles de san isidro y algo más

Lo que más me llamó la atención de los carteles de San Isidro fue su presentación. Pese a la nueva Taurodelta, la del triunvirato, el contenido, el de esperar. Ligado ya desde hace demasiado tiempo a la manida frase de 'no hay más cera de la que arde'. Lo que viene a corroborar que estamos ante la generación más cómoda de la historia de cuantos toreros han merecido el calificativo de figuras y que los empresarios no saben otra que, como la simple regla de tres todavía da suculentos beneficios, seguir exprimiendo un modelo que en los últimos años no ha dejado de marcar tendencia a la baja de forma lenta pero constante.

Nueve de los que van de G (10 o 1) están presentes. Tres tardes El Cid, las mismas que Sebastián Castella. Dos Talavante, Manzanares, Morante, Perera, César Jiménez, El Fandi y una Cayetano. Y de los que arrean, dos Iván Fandiño y dos David Mora. Así que de los 36 festejos entre corridas, rejones y novilladas que van del 1 de mayo al 10 de junio enmarcadas en la Comunidad, San Isidro y la de la del Arte y la Cultura interesan, por cartel de toros, toreros o la casualidad de ambos factores juntos, las siguientes fechas siendo generosos:

11 mayo: Uceda Leal, David Mora y Esaú Fernández (c) (Montalvo)
15 mayo: Julio Aparicio, Curro Díaz y Ángel Teruel (c) (Ventorrillo)
16 mayo: El Cid, César Jiménez e Iván Fandiño (Montecillo) Prensa
17 mayo: Castella, Manzanares y Talavante (Victoriano del Río)
21 mayo: Zotoluco, Diego Urdiales y Morenito de Aranda (Bañuelos)
22 mayo: El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera (Alcurrucén)
23 mayo: Morante, Cayetano y Juan Pablo Sánchez (c) (Juan Pedro)
24 mayo: Sebastián Castella, Daniel Luque y Diego Silveti (c) (Cuvillo)
25 mayo: Nov. Sergio Flores, Javier Jiménez y Fernando Adrián (Fuente Ymbro)
26 mayo: Pablo Hermoso, Diego Ventura y Fco. Palha (c) (Espartales)
29 mayo: Julio Aparicio, El Fandi, Miguel Ángel Perera (Ramblas)
30 mayo: Frascuelo, Ignacio Garibay y Javier Castaño (Carriquiri)
31 mayo: López Chaves, Fernando Robleño y José Mª Lázaro (Escolar)
1 junio: Rafaelillo, Javier Castaño y Luis Bolívar (Cuadri)
2 junio: José Luis Moreno, Juan Bautista e Iván Fandiño (Adolfo)
5 junio: Curro Díaz, César Jiménez y David Mora (Valdefresno)
6 junio: Morante, Manzanares y Talavante (Cuvillo) Beneficencia
7 junio: El Cid, Daniel Luque y Thomas Dufau (c) (Pto. San Lorenzo)
8 junio: Diego Urdiales, Antonio Ferrera y Alberto Aguilar (Victorino)
¿No resulta curioso que venga a cerrar Victorino como casi siempre? En total 19 tardes para hacer una feria mucho más que aceptable. Pero sigamos, podemos ser más generosos todavía. Me llama la atención cómo Lobato trata de vendernos el apasionantemente aburrido mundo de Fórmula 1 año tras año con la milonga de que en la parrilla forman no sé cuántos campeones del mundo, seis o siete creo que este año. Pues veamos: si la memoria no me falla este San Isidro y sus rellenos cuentan con unos 19 o 20 toreros o rejoneadores que al menos una vez han conseguido la hazaña de abrir la Puerta Grande Madrid. 19 o 20 del algo más de medio centenar de nombres anunciados. ¿La media no está mal, no? Para Lobato sería la leche. Para el aficionado que no espera a que llueva para que Alonso gané una carrera, sino que busca emocionarse cuantas más tardes mejor, no es la leche precisamente y se le antoja un serial con un alto grado de previsibilidad, en el que los G apenas salen de su redil y sus hierros 'de garantías' y el resto viene descompesado por ganaderías con interés o sin él o nombres de toreros con mucho, poco o nada que aportar.

Hay que ver todo lo que da de sí una Feria de San Isidro solamente analizando sus carteles. Porque si nos ponemos con las principales ausencias hay más juego todavía. Con José Tomás, que ordenó decir nada más que "pueden disponer de la corrida de Victoriano del Río", sigue sin despejar su incógnita. Hay quien todavía mantiene la esperanza en este aspecto mientras otros  la han perdido ya al menos por esta temporada --yo estoy aún entre los primeros--; y Enrique Ponce autodescartado para el atragantón de Las Ventas aunque sólo fuese por una tarde, se echan en falta a El Juli, Juan Mora y a ¿Padilla?.

Duele que Juan Mora no esté coronando al menos uno de los carteles fuertes de la isidrada. Y duele más todo el ridículo paripé que ha sucedido para que al final El Juli se haya quedado fuera de Las Ventas. Más que dolor causa vergüenza ajena todo el ajetreo: desde el intento de manipulación política, exigencias constantes, lucha de egos, gedieces o triunviratos empresariales hasta las ruedas de prensa fuera de lugar para al final saldarlo todo con un "malentedido" por 30.000 miserables euros o los que fueran. No creo que el acuerdo fuera a ser tan complicado de haber verdadera intención ¿O es que todo es una abrupta y sucia campaña de márketing?

Queda la duda, y lo único cierto es que la Feria de San Isidro es la que es, sin más novedades ni más fuerza de la que pone el propio escenario y el toro de Las Ventas de Madrid y que la televisión --Canal Plus Toros-- seguirá estando presente salvo en la corrida de Beneficencia que ya veremos si alguien la da. Pero ya decía, lo que más me llamó la atención fue la propia presentación de los carteles. Esta foto.



De izquierda a derecha: Carlos Abella por la Comunidad de Madrid, y Simón Casas, José Antonio Martínez Uranga y Manuel Martínez Erice por Tauredelta. Y sobre todo llama la atención la ausencia de Antonio Matilla, quien no apareció para presentar, como nuevo miembro de Taurodelta --mira lo feliz que está Casas en la foto--, lo que es en buena parte obra suya también y no sólo eso, sino que además programó para el mismo día en que se presentaba el mamotreto de carteles de San Isidro, el anuncio de los carteles de la cómoda y simpática Feria de Jerez. Y allí sí que nos encontramos, voilà, con El Juli junto a sus toreros Fandi y Manzanares con una del Cuvillo; y, como no podía ser de otra manera, porque es su tierra, con un Juan José Padilla fuera de Madrid por decisión --entendible-- del propio Matilla pese a que 'El Ciclón' sí quería marcha en Las Ventas.

Que el propio Antonio Matilla, una vez no participó de la presentación de los carteles de San Isidro, no lo hiciera tampoco de los de Jerez poco importa. Que permitiera la coincidencia es lo que descoloca, llama la atención o cuanto menos resulta curioso y lleva a la reflexión

No hay comentarios: