10 mayo 2012

bankia, el buque insignia del partido popular... tocado y nacionalizado

Como Argentina con Repsol-YPF, pero justo al revés. Y La (sin)Razón haciendo portadas incendiarias. Con que los estudiantes agitan la educación, pero de que los políticos hayan puesto en jaque los ahorros de 10 millones de clientes de Bankia, nada. Y luego dicen que les acosan.

Enhorabuena, ¿nos queda algo para acabar de superarnos y ser más --con perdón-- gilipollas todavía?

PS: Si todavía va a ser una suerte que hoy mismo arranque San Isidro.

Vía :: El País | Tres párrafos clarificadores de las razones que han llevado al buque insignia del PP a la nacionalización.
(...) 
Los errores que han acabado con BFA-Bankia arrancan con la fusión de las entidades que tenían más ladrillo en sus balances (Caja Madrid y Bancaja), pese a que en 2010 ya se atisbaba que la crisis inmobiliaria había llegado para quedarse. Además, tenían una gran participación en el negocio con inmigrantes. Eran cajas casi monocultivo: hipotecas, financiación inmobiliaria y promotor y fuertes participaciones en Bolsa. De un plumazo, cambió el viento y todas las ventajas de este negocio se convirtieron en plomo. Las hipotecas perdieron su rentabilidad, el sector inmobiliario era todo morosidad y la Bolsa se hundió. Eran entidades que no generaban margen financiero. Por ejemplo, durante años, en la época de Miguel Blesa, Caja Madrid vivió casi exclusivamente de los dividendos de Endesa.
El exceso de dinero fácil provocó que se descuidara la rentabilidad, la productividad y el beneficio neto que se obtenía con el negocio bancario. Cuando llegó el momento de realizar grandes provisiones para tapar los agujeros del ladrillo, la cuenta de resultados se secó. Ahora todo son problemas. El grupo pudo salvarse si hubiera aceptado la fusión con La Caixa, en enero pasado, pero Rato se negó por problemas de poder con Isidro Fainé, presidente de la entidad catalana. Quizá ahora se arrepiente de su decisión.
La nacionalización supone acabar con el buque insignia del PP y donde más cargos tiene colocados. Sin embargo, el temor a la intervención de España, la prima de riesgo en 458 puntos, ha obligado a la medida más drástica.

No hay comentarios: