21 junio 2013

un pregunta que obliga a una profunda reflexión

Como si nada @Alcobendas82 desde su blog Banderillas Negras planteó una pregunta, la siguiente:


¿Sería posible un Céret en España? El post viene acompañado de datos objetivos: los carteles de toros y toreros para el próximo julio, el aforo de las arenas ceretanas, una foto para entender el trapío habitual que se lidia en el municipio pirenáico de la Catalunya Nord y los precios, altos, acorde con el espectáculo ofrecido: 40 euros la entrada más barata. 

La reflexión no debe partir de si Céret es la solución o es un ciclo que se deba importar, y caer otra vez en las etiquetas del torismo y demás memecez, no. Lo que debe provocar la pregunta es la reflexión sobre la dirección totalmente opuesta que ha tomado el producto que aquí se ofrece. Que son filosofía opuestas. Mientras una propuesta busca la radicalidad, otra, la de aquí, busca la fácil digestión. La reflexión y la tormenta de ideas que podría generar el debate sería más beneficioso de los que podamos creer. Pero el sector y su falta de autocrítica pasarán por aquí haciéndose los despistados. Como si los viera.


PS: ¿Regeneración o cachondeo? titulé un artículo hace un par de años.

... ante la ausencia de autocrítica del sector, el aficionado clama por una regeneración de la fiesta desde sus mismos cimientos, pero siempre con un respeto total a la liturgia y verdad que la envuelve. Propone eso, o en cambio seguir por el mismo camino y a la fiesta la seguimos tomando como mero cachondeo de folklore y pandereta.


PS: Bon estiu a totes i tots!

No hay comentarios: