23 enero 2014

el fórum mundial de la cultura taurina podrá seguirse en directo en todo el mundo (programación)

 El III Fórum Mundial de la Cultura Taurina, que comienza mañana en Isla Terceira (Azores, Portugal), podrá seguirse en directo y en cualquier parte del mundo a través de Internet, tanto en el streaming de Azores Tv (www.azores.com) como en el de la plataforma de radio americana Oleradio (oleradio.net).

Mostrando 2014 - Cartel III FMCT.jpg

Esta misma mañana han llegado a Angra do Heroismo, capital de IslaTerceira, la mayoría de los más de cincuenta invitados en el intenso y extenso programa de actos que componen la tercera edición de este Fórum ya consolidado y que este año está dedicado a resaltar los valores de la tauromaquia.

El evento se anuncia desde hace días en grandes vallas publicitarias repartidas por toda la isla, en un despliegue habitual en todas las iniciativas de la Tertulia Tauromaquica Terceirense, organizadora también de este Fórum que cuenta con el apoyo del turismo de las Azores y de varias entidades privadas.

Los actos del III Fórum Mundial de la Cultura Taurina comenzarán mañana a las 9’30, hora local (una hora más en Portugal peninsular y dos horas más en España) , con una ceremonia de apertura a la que seguirán, en la jornada matinal, una mesa redonda y una ponencia relacionadas con los valores ecológicos y culturales de la cría del toro bravo.

Esta es toda la programación:


Viernes, 24 de enero
Auditorio do Ramo Grande

Sesión de mañana 

- 9:30 h. Acto de apertura.

- 10:00 h. Mesa Redonda - Valores ecológicos de la ganadería de lidia.
Intervienen: Eduardo Dias (profesor de la Universidad de Azores), Maduro-
Dias (historiador), Pedro Correia (doctorando en Ciencias Agrarias - Proyecto: “Estrategias de conservación genética y genotípica de la población de bovinos bravos de las Azores”) y Paulo Silva (autor de publicaciones de Etnografía y Medio Ambiente). Modera: José Parreira.

- 11:30h.: Coffee break
- 12:00 h. Ponencia - Valores culturales de la crianza del toro y su evolución genética. Por Fernando Gil Cabrera (doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid). Presenta: Paco Aguado.

 - 14:00 h.: Almuerzo. Academia da Juventude da Ilha Terciera

Sesión de tarde

- 16:00 h.: Mesa Redonda - Valores integradores de la tauromaquia. Los toros en América. Participan: Víctor Diusabá (periodista y escritor colombiano), Juan Antonio de Labra (periodista y escritor mexicano) y Santiago Aguilar (periodista, investigador y escritor ecuatoriano). Modera: David Plaza.
- 17:30 h.: Coffee break.

- 18:00 h.: Mesa redonda - El valor del esfuerzo y de los sueños. Proyección de la película “El combate y la esperanza”, sobre la lucha de los toreros franceses de los años setenta. Con introducción del realizador Jacques Boyer y posterior coloquio con el matador de toros Richard Milian y el periodista francés Vincent Bourg “Zocato”. Modera: Álvaro Acevedo.

 - 21:30 h.: Cena con animación a anunciar – Club de Golf da Ilha Terceira

-----

Sábado, 25 de enero 
Auditório da Escola Secundária Prof. Tomás da Borba

Sesión de mañana
- 9:30 h.: Ponencia - Los valores económicos de la tauromaquia. Por Juan Medina (profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura). Presenta: Arlindo Teles.

- 11:00 h.: Coffee break.

- 11:30 h.: Mesa Redonda - Los Valores Sociales de la Fiesta de los Toros. Participan: Alejandro Pizarroso (catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid), Helder Milheiro (licenciado en filosofía, experto en marketing y miembro de la Comisión ejecutiva de Prótoiro), Miguel Sousa Tavares (escritor y periodista) y Marco Gomes (Presidente del Club Taurino do Agrupamento de Escuelas de Alter do Châo). Modera: Juan Carlos Gil.
- 13:30 h.: Almuerzo – Hotel do Caracol

- 15:30 h.: Mesa redonda - El valor de la solidaridad sobre la arena. Participan: José Fernando Potier (Presidente de la Associação Nacional de Grupos de Forcados), Simão Comenda (antiguo Forcado del Grupo de Forcados Amadores de Montemor), João Simões (antiguo cabo del Grupo de Forcados Amadores do Aposento da Moita) y Adalberto Belerique (cabo del Grupo de Forcados Amadores da Tertúlia Tauromáquica Terceirense). Modera: Mauricio Vale.

- 17:00 h. Descanso café.

- 17:30 h.: Mesa redonda - Valores educativos del toreo en la infancia y la adolescencia. Proyección de la película “Tú solo”, sobre la Escuela Taurina de Madrid, y coloquio con los toreros José Pedro Prados “El Fundi”, José Luis Bote y Cristina Sánchez. Modera: Patricia Navarro.
- 21:30 h.: Cena con animación a anunciar – Claustro do Museu de Angra do Heroismo. Tras la cena, recital poético-flamenco acerca de la figura de Juan Belmonte, en el centenario de su alternativa, a cargo de Juan Carlos Gil (periodista doctorado y profesor de teoría del Periodismo en la Universidad de Sevilla), la cantaora María Laura Vital y el guitarrista Guillermo Ligero (profesores del Conservatorio de Sevilla).

-----

Domingo, 26 de enero
Centro Cultural e de Congressos de Angra do Heroismo

Sesión de mañana

- 10:30 h.: Proyección del documental “Cé Monsieur” de Michel Dumas sobre la actuación de José Tomás en Nîmes el 16 de septiembre de 2012.


- 11:00 h.: Mesa redonda - Los valores del valor, a propósito del libro “Diálogo con Navegante”. Participan: Aracelli Guillaume Alonso (doctora en Filología Hispánica y profesora de historia de la Universidad de la Sorbona), Francis Wolff (filósofo y catedrático de Filología de la École Superior Normale de la Universidad de París), Rogelio Pérez Cano (doctor en medicina y presidente de la Fundación José Tomás) y Paco Aguado (periodista y escritor).
- 13:00 h.: Cierre de las jornadas y lectura de conclusiones a cargo Francis Wolff.
- 14:00 h.: Almuerzo – Tentadero de Santa Bárbara

No hay comentarios: