21 enero 2014

la magdalena 2014 ya tiene su cartel de toros

Esta misma tarde se han presentado los carteles de la Feria de la Magdalena 2014. La primera tras la salida de Enrique Patón como gestor de la plaza de toros de Castellón y, por lo tanto el debut de los nuevos gestores del coso: el tándem formado por Toño Matilla y Manuel Martínez Erice.

https://pbs.twimg.com/media/Behh0wOCcAAKr9D.jpg:large

Cartel Magdalena 2014. La imagen fue tomada en Bilbao en el 1927.

Que ha cambiado algo es evidente. Eso se ve en la drástica reducción de festejos o en la ausencia de Victorino Martín tras 20 años siendo plato fijo en Castellón. Y la pregunta que surge es si los carteles son una solución de futuro o es más pan para hoy y hambre para mañana. Porque sí, hay dos carteles rematadísmos y otro para el público que va a la plaza con ganas de divertirse sin apenas exigencias y una muy escasa cultura taurina. Y las tres se obligan al lleno de no hay billetes para dar sentido a la nueva fórmula empleada en la Magdalena y que justifique ciertos recortes.

Todo eso merece una reflexión. Más si la cuota torista queda en una novillada de Prieto de la Cal para tres novilleros, dos de los cuales --Jorge Expósito y Varea-- son novísimos. Piedra al futuro.

La afición de Castellón queda en cuarentena, en manos de una empresa que va a ganar con su catálogo de primeros espadas en plaza con una multipropiedad privada que no quiere perder beneficios. Ni Victorino ni Cuadri ni desafío ganadero: todo eso se quedó por el camino. 

La nueva empresa se justifica así:

Primero Martínez Érice,
"Castellón abusaba de las ganaderías toristas y los resultados no fueron muy buenos. Como no le iba bien a la anterior empresa, porque de lo contrario hubiese seguido, hemos querido cambiar el perfil de la feria contando con las figuras, que, evidentemente, no matan ese tipo de corridas"

Y luego Matilla,
"Hemos hecho un esfuerzo importante por nuestra parte para que vengan las máximas figuras, ya que hubo un momento en que hasta incluso eran reacias a estar en Castellón. No se sentían cómodas debido a ese ambiente torista" | Vía :: Aplausos

El torismo queda para el cartel, un cartel que invita a no sentirse cómodo, por cierto, con lo anunciado más abajo. Sobre todo cuando para completar una corrida de toros se necesita de dos hierros.

Estos son los carteles.

- Domingo, 23 de marzo. Toros de Los Espartales para los rejoneadores Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

- Lunes, 24 de marzo. Novillos de Prieto de la Cal para Vicente Soler, Jorge Expósito y Varea.

- Viernes, 28 de marzo. Toros de Juan Pedro Domecq y Zalduendo para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

- Sábado, 29 de marzo. Toros de Alcurrucén para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

- Domingo, 30 de marzo. Toros de García Jiménez y Olga García Jiménez para El Cordobés, Juan José Padilla y El Fandi.


PS: 'Las mentiras de Castellón (un análisis del blog Banderillas Negras)'


No hay comentarios: