02 febrero 2014

imprescindible esplá

Vía :: Cultoro | En tiempos oscuros y enrevesados, de cortinas de humos, taurinos charlatanes y comunicados con medias tintas, la palabra (y la cabeza) de Luis Francisco Esplá se hace necesaria, imprescindible. En esta entrevista de Juan Iranzo para Cultoro deja varias perlas


"Habría que lavar a la Fiestas con mucho champú anticaspa y también quitar mucho bigotillo inquisitorial"

"Las figuras de antes era más admiradas, consentidas y respetadas por el aficionado y, además, por la propia sociedad"

"El sistema taurino no esta preparado para cambiar a Cultura, simplemente hay que crear los mecanismos, los resorte"

"La ex-ministra Sinde la que desde dentro propuso ese cambio a Cultura para que derivase en una especie de academia del toreo"

 
http://farm2.static.flickr.com/1358/827319437_fb2633c0d8.jpg
Foto :: Juan Pelegrín
- ¿Cree que habría que lavar la Fiesta con champú anti caspa?
- Con mucho. Con mucho champú anti caspa y también habría que quitar mucho bigotillo inquisitorial. 

- ¿Tienen razón los que añoran tiempos pasados?
- Es obvio. La mayoría funciona así, y sobre todo la mayoría de mi generación que no tiene el amparo de los medios audiovisuales actuales.
- Las figuras de antes ¿eran más figuras que las de hoy?
- Por lo menos más admirados sin lugar a dudas. No se si realmente había claves para conseguirlo, pero eran mucho más admirados, consentidos y respetados, no solo por la afición, sino por la propia sociedad.
- En el caso de Sevilla, ¿usted entiende y apoya la postura de los cinco matadores que han lanzado el comunicado de no torear allí mientras sea la empresa Pagés la que les contrate?
- Es que no sé de qué va el asunto. Yo podría apoyar algo que me tienen que explicar. Cada uno ha planteado una disquisición y entonces me queda una duda absoluta al por qué, aunque supongo en qué radica. Con suposiciones no... necesitan explicar bien por qué no van a Sevilla y a lo mejor les damos la razón todos.
- ¿Al toreo le sobra prepotencia empresarial?
- Mucha. Muchísima. Ese es el gran problema y que al final no pagan solo los toreros, paga el consumidor que mantiene el espectáculo. Los toreros no somos más que una parte de él, y lo lamentable es que quien genera el dinero que lo mantiene, el que le da vida, el que debería de tener voto absolutamente en todo lo que ocurre y debería de decidir cómo se fraguan y cómo se elaboran las ferias, no tiene oportunidad de plantear nada.
- El sistema taurino ¿está a la altura del paso a Cultura?
- No, pero no esta preparado para cambiar a Cultura, simplemente hay que crear los mecanismos, los resortes... Mire la ex-ministra Sinde creo que hubiera hecho algo bueno en el toro porque ella fue la que desde dentro propuso ese cambio a Cultura para que derivase en una especie de academia del toreo. Planteado así con esos visos, con esa posibilidad no solo de ubicarlo en Cultura sino también dotarlo de los medios y mecanismos adecuados para que sea verdaderamente un espectáculo cultural creo que sí sería interesante. Pero eso es solo un camino en el que debemos de aprender todos y debemos de ir descubriendo.
- ¿Se entiende el toreo? ¿Se hace algo para que se entienda?
- Es difícil porque está tan tremendamente codificado, como lo está la música clásica, o la propia ópera que solo se puede entender con educación y con inversión de tiempo, cosa a la que no está dispuesta esta sociedad, evidentemente. 
- ¿De qué debería prescindir el toreo?
- De los taurinos (risas).
- ¿Y qué le falta al toreo?
- Muchas cosas. Tiene muchas carencias y algunas las ha ido dejando por el camino, pero sobre todo cabezas pre-claras. A todos los niveles. A nivel de apoderados, de empresarios, de gestión... creo que falta  mucha imaginación en el toreo.

[MÁS]

No hay comentarios: